Un túnel de 15 kilómetros cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: estaría listo en 9 años, según MTC
Con una inversión aproximada de 3.400 millones de dólares, se estima que la obra iniciará en los próximos años y durará alrededor de nueve años, con proyección de finalización en 2033.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado un ambicioso proyecto de infraestructura vial que promete transformar la movilidad en Lima Metropolitana. Este plan contempla la construcción de un túnel de 15 kilómetros de longitud, el cual permitirá reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, logrando que el cruce de San Juan de Lurigancho se complete en tan solo 10 minutos.
La construcción del Anillo Vial Periférico, una autopista de 34,8 kilómetros, busca interconectar 12 distritos de la capital, con el objetivo de reducir la congestión del tráfico en la ciudad. Esta obra se presenta como una solución integral para mejorar la movilidad urbana y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.
Así se vería el Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión/YouTube
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Un túnel de 15.1 km atravesará San Juan de Lurigancho
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho, incluido en el Tramo 2, facilitará una conexión directa con el distrito de Ate, reduciendo el tiempo de traslado entre ambos a apenas 10 minutos. Esta obra subterránea atravesará las Lomas de Mangomarca, una zona natural cuyo ecosistema permanecerá intacto gracias al diseño que evita impactos en la superficie.
- Tramo 1: Con una longitud de 8.7 kilómetros, inicia en el óvalo 200 Millas en el Callao y recorre los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, pasando por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao y Naranjal.
- Tramo 2: El más extenso, con 15.1 kilómetros, conecta la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé. Este tramo incluye 4.22 kilómetros de túneles que atravesarán los distritos de Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
- Tramo 3: De 11 kilómetros, enlaza la avenida Ramiro Prialé con la avenida Circunvalación, pasando por El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.
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Esta obra vial iniciará en la avenida Túpac Amaru y avanzará hacia el distrito de Independencia, donde incluye un túnel de 2 kilómetros que pasará por debajo de las Lomas de Amancaes. Posteriormente, el trazado sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, cruzando por encima de la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Lima.
A partir de ahí, el recorrido continúa con otro túnel que atraviesa las Lomas de Mangomarca, finalizando en la conexión con la autopista Ramiro Prialé.
Este proyecto es parte del Anillo Vial Periférico, que conectará 12 distritos y reducirá la congestión vehicular. Foto: MTC
¿Cómo beneficiará a San Juan de Lurigancho?
San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor población en Lima, lidia diariamente con severos problemas de tránsito, donde los desplazamientos en horas pico pueden extenderse por más de dos horas. Frente a esta situación, el proyecto de un túnel de 15 kilómetros surge como una solución innovadora y efectiva para mitigar la congestión vehicular en la zona.
Con un tiempo estimado de recorrido de solo 10 minutos, esta obra reducirá significativamente la congestión vehicular y facilitará la conexión con otros puntos estratégicos de la ciudad como Ate y otros sectores del este de Lima. Según el MTC, la obra beneficiará directamente a más de 1 millón de habitantes, al tiempo que contribuirá a una mejora en la calidad de vida de los usuarios al reducir el tiempo de viaje.
Además, el proyecto generará empleo durante su construcción y operación. Se prevé la creación de más de 70.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y otros 20.000 en la fase operativa, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.
Este ambicioso proyecto de infraestructura de 34.8 kilómetros busca aliviar la congestión vehicular en Lima, beneficiando a más de 1 millón de habitantes. Foto: LR/PorInversión
Plazos y ejecución del Anillo Vial Periférico
Según el MTC, la construcción del túnel y del Anillo Vial Periférico en su totalidad demandará una inversión de aproximadamente 3.400 millones de dólares. Se estima que las obras comiencen en los próximos años, con un plazo de ejecución de alrededor de nueve años, por lo que la infraestructura estaría operativa para el año 2033.