Chancay: capacitarán a 4.700 empresas para integrarse al megapuerto, ¿qué sectores tienen potencial?
Los desafíos del megapuerto de Chancay arrastra no solo infraestructura, sino también normativas, innovación y preparación.
Frente a la potencialidad del megapuerto de Chancay, el alcalde de la zona, Juan Álvarez, instaló el viernes el consejo consultivo del distrito (integran exministros de transportes, Confiep y Cámara de Comercio de Lima), para anticiparse a los impactos que se deriven del megaterminal en materia comercial, social y de infraestructura.
En diálogo con La República, el burgomaestre criticó el nulo avance de inversión que enfrenta su jurisdiccón a pesar de la promesa del hub portuario y polo de desarrollo.
“Se habla mucho de Chancay, pero no se hace lo suficiente”, expresó tras insistir en la urgencia de la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) por parte del gobierno provincial de Huaral para concretar los desarrollos inmobiliarios con parámetros de pisos mas altos, cuyas empresas están a la espera.
“Este plan marcará el renacimiento del distrito, que permitirá nuevas inversiones y desarrollo comercial”, agregó.
Para impulsar la productividad empresarial, desde la Cámara de Comercio de Lima firmaron un convenio con la comuna local, para capacitar a más de 4.700 empresas (el 95,5% es mype) para integrarse a las cadenas de valor que se genere con el puerto.
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El presidente de la CCL, Roberto de La Tore indicó a La República que las actividades principales son comercio, servicio y transporte. Sin embargo, “con el megapuerto, se desarrollará mucha actividad de comercio exterior, logística”.
“Y si vienen empresas a la (eventual) zona económica especial, se necesitará personal capacitado en mecánica o electrónica”.
El alcalde Álvarez refirió que a la fecha, la única gran inversión que está en proceso de iniciar ejecución es la Clínica San Pablo con 12 pisos incluido un helipuerto, y PlazaVea.
Megapuerto de Chancay es la puerta comercial a Asia. Se invierton US$1.300 millones en primera etapa.
Por otro lado, el gerente general adjunto de Cosco Shipping, Carlos Tejada, dijo a este diario que empresas de logística, hotelería, restaurantes y turismo ya se están instalando en la zona, pero principalmente, se busca atraer inversiones de compañías de transformación tecnológica para agregar valor a los productos peruanos, como baterías eléctricas y transformadores, en lugar de exportar solo materias primas como cobre.
“En diciembre hemos manejado más de 2.000 contenedores. Estamos recibiendo todo tipo de naves para ir progresivamente. Esperemos que en mayo pasemos a etapa de operación plena”, detalló.
Confianza en Chancay ante avance de Chile
Sobre la iniciativa de Chile de ampliar su puerto (San Antonio) con US$4.000 millones, Tejada indicó que si el país sureño considera invertir se le desea lo mejor de los éxitos, “pero Chancay tiene la posibilidad de tener rutas directas al Asia y de integrar la carga del Pacífico a través de Cosco Shipping que tiene la naviera más grande del mundo”.
“Creemos que la inversión de puertos en Chile es bienvenida porque hacen más eficiente el manejo de su carga y pueden ver a Chancay como oportunidad de transportarla”, finalizó.
Problemas en la vialidad en Chancay
Una de las taras en el distrito es el entrampamiento en la vialidad en la carretera de acceso de transporte hacia el megapuerto, como la propuesta de vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo.
“Si es en la zona costera tal como lo ha trazado el Ministerio de Transportes, malogrará el urbanismo y desarrollo del distrito”, indicó el alcalde Juan Álvarez.
Destaque
Juan Álvarez, alcalde de Chancay
“Hay muchos temas para analizar en la comisión como el desarrollo económico local, seguridad ciudadana, zona económica especial y plan de desarrollo urbano que se deben afrontar con experiencia”.
Roberto de la Tore, presidente de la CCL
“La actividad industrial y comercial que se puede desarrollar en las ZEE necesitan que la gente esté preparada y que haya buena oferta laboral. Solo el 18,4% de la PEA aquí tiene formación profesional”.
Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping
“Si Chile considera necesario invertir en su puerto (San Antonio), le deseamos todos los éxitos, pero Chancay tiene la posibilidad de tener rutas directas a Asia y de poder integrar la carg del Pacífico”.