Corea del Sur interesado en el próximo megaproyecto portuario del país: no es Corío ni la segunda etapa del Megapuerto de Chancay
Corea del Sur analiza invertir en un nuevo puerto en Perú, proyectado como un eje clave para conectar Sudamérica con Asia. Este megaproyecto busca impulsar la economía y fortalecer el comercio exterior.
Perú se consolida como un actor estratégico en el comercio marítimo internacional gracias a su red portuaria en expansión. Tras la reciente inauguración del Megapuerto de Chancay, un nuevo proyecto portuario ha captado la atención de Corea del Sur, país que evalúa participar en su desarrollo. Este terminal promete ser clave en la conexión de Sudamérica con mercados asiáticos y brasileños, y se proyecta como una de las inversiones más ambiciosas del país para 2025.
Este megaproyecto no solo incrementará la competitividad logística de Perú, sino que también potenciará el crecimiento económico en las regiones del norte. Su construcción está diseñada para manejar grandes volúmenes de carga y facilitar el comercio internacional con tecnología de última generación.
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¿Cuál es el puerto peruano en el que Corea del Sur planifica invertir?
El puerto en cuestión es Puerto Etén, ubicado en Lambayeque, al norte de Perú. Con una inversión estimada de 564 millones de dólares, se espera que este terminal maneje hasta 46 millones de toneladas de carga al año, consolidándose como un eje estratégico en el comercio internacional.
Corea del Sur, a través de su embajador Choi Jong-Uk, expresó su intención de involucrar a empresas coreanas en el desarrollo de esta infraestructura. El interés radica en aprovechar la ubicación estratégica del puerto para fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones y abrir nuevas rutas hacia Asia.
¿Cómo Puerto Etén conectará Perú con Brasil y Asia en 2025?
El Puerto Etén se posicionará como un enlace clave en las rutas comerciales de Sudamérica. Su ubicación permitirá conectar Manaos (Brasil) con mercados asiáticos a través de rutas más eficientes que eviten la congestión del Canal de Panamá. Esta conexión se potenciará con la integración del puerto a la carretera IIRSA Norte, que facilitará el transporte de mercaderías hacia otros terminales estratégicos como Salaverry y Chancay.
La infraestructura de Puerto Etén, diseñada para recibir embarcaciones de gran calado gracias a un calado de 18 metros, incrementará la capacidad logística del país. Esto permitirá reducir los costos de exportación e importar productos con mayor eficiencia, beneficiando sectores clave como la minería y la agricultura.
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Puerto Etén: impacto económico y regiones beneficiadas por el megaproyecto
El megaproyecto impactaría positivamente no solo a Lambayeque, sino también a regiones vecinas como Piura, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martín. Estas áreas, conocidas por su producción minera y agrícola, tendrán un acceso directo a mercados internacionales a través de esta infraestructura.
La construcción del puerto también generará miles de empleos y nuevas oportunidades de inversión para empresas locales e internacionales. Además, proyectos mineros como Cañariaco Norte y Cerro Corona utilizarán el puerto como salida estratégica para minerales, consolidando la importancia de Etén en la logística peruana.