Ositrán advierte que aún existen 19 obras y pruebas pendientes en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Ente supervisor responde que faltan los sistemas de visualización de información de vuelos y de inspección de equipajes, entre otros. Alerta también problemas de transporte y seguridad en exteriores del nuevo terminal.
Cada vez se entiende por qué fue necesaria y hasta obligada la postergación de la entrada en operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez para el 30 de marzo del 2025. En unos de sus últimos informes, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) acaba de advertir que aún existen 19 tareas y pruebas pendientes por cumplir para que el proyecto empiece a funcionar sin problemas.
Tras contar con la asistencia del consorcio supervisor Cesel-Ineco, empresa mundial especializada en aeropuertos, el Ositrán informó que hay 8 tareas pendientes y 11 pruebas necesarias en el nuevo aeropuerto. Por ejemplo, falta la integración del sistema de inspección de equipajes y su transferencia al equipo de operaciones. Lo mismo sucede con el sistema de control de acceso y la sincronización de relojes (Clock Master) para garantizar la precisión temporal de toda la infraestructura tecnológica.
A eso se suma que está pendiente el Sistema de Visualización de Información de Vuelos (FIDS, por sus siglas en inglés); así como el análisis de pasajeros y la valoración de seguridad (PAS/PVAS). “En el tema arquitectónico, faltan reparaciones finales en pisos y cielorrasos, también la instalación de señalizaciones y ajustes estéticos; así como trabajos de limpieza y aseo en los ambientes del aeropuerto. En el aspecto de seguridad, deben ejecutar reparaciones y ajustes finales en las instalaciones”, contaron fuentes de Ositrán.
Según el ente supervisor, estas tareas pendientes representan el 1% del avance de las obras y la instalación del equipamiento. El 99% restante ya se encuentra listo.
En el caso de las pruebas pendientes está la finalización de los ensayos de posicionamiento de las pasarelas de embarque y desembarque; así como del sistema de inspección de equipajes que debe transferirse al equipo de operaciones, para asegurar la correcta interacción con otros sistemas de seguridad del aeropuerto.
“Faltan las pruebas de conectividad e integración de la red local de área con la topología del anillo de fibra óptica. Además, aún no se realizan pruebas del Sistema de Visualización de Información de Vuelos y del análisis de pasajeros y la valoración de seguridad”, señalaron.
También quedan pendientes pruebas operativas de la planta de combustible, de la electricidad y de los grupos electrógenos; así como del aire acondicionado, del sistema de agua y de la red contra incendios.
El Ositrán informó que, actualmente, se encuentra supervisando las actividades relacionadas con Puesta en Operación del Nuevo Terminal y la Transición de Operaciones (ORAT), que es un conjunto de actividades que debe realizar Lima Airport Partners (LAP) para garantizar el traslado de operaciones entre el terminal antiguo y el terminal nuevo desde el primer día. No obstante, debido a que la infraestructura no se encuentra al 100 %, las actividades de verificación están en proceso faltando pruebas operativas tanto en el terminal como en la plataforma con todos los sistemas y equipos; además de las capacitaciones y familiarización de los operadores, entidades y aerolíneas.
“Estamos haciendo también seguimiento a las gestiones de LAP para la obtención de permisos, como el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones, la autorización de funcionamiento y actualización del certificado de aeródromo, la aprobación de la nueva planta de combustible y el certificado de operador de servicio especializado”, precisó Ositrán.
El ente supervisor también advirtió que debe implementarse el transporte público para el ingreso de personal que laborará en el nuevo aeropuerto y de los usuarios; así como la seguridad de las vías exteriores del nuevo aeropuerto. De no resolverse completamente estos puntos, tendrán un impacto negativo en la experiencia de viaje, advirtió.