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Sociedad

¿Qué pasó con la Vía Periurbana, el megaproyecto que uniría Lima Norte y Sur a través de túneles en los cerros?: de Ancón a Pucusana en 1 hora

A mediados de 2014 se presentó un ambicioso proyecto para construir una autopista que conectaría la ciudad de norte a sur, evitando el paso por el Centro de Lima. Sin embargo, desde aquel anuncio, no se ha mayores noticias de la propuesta.


La inversión aproximada para la realización de esta obra era de 4,896 millones de dólares. Foto: imagen referencial creada por el ChatGPT
La inversión aproximada para la realización de esta obra era de 4,896 millones de dólares. Foto: imagen referencial creada por el ChatGPT

El tráfico en Lima se ha convertido en un desafío diario para sus habitantes. Estudios recientes posicionan a la capital peruana entre las ciudades con mayor congestión vehicular a nivel mundial, donde los limeños pierden en promedio 155 horas al año en embotellamientos durante las horas punta. En respuesta a esta problemática, en el año 2014, se planteó la construcción de una Vía Periurbana destinada a conectar el norte y sur de la ciudad sin necesidad de atravesar por el Centro de Lima.

Con una extensión de aproximadamente 120 kilómetros, este ambicioso proyecto reduciría significativamente los tiempos de viaje de Ancón y Pucusana a solo una hora y 15 minutos. Además, una de sus principales ventajas era que estaría equipada con túneles y viaductos que atravesarían los cerros de Lima y las quebradas de Lurín, lo que permitiría su construcción en la zona extraurbanas de la capital. Esto evitaría su paso por las arterias más congestionadas de la ciudad, aliviando el tráfico en las principales avenidas de Lima.

Pese a su importancia, ¿por qué no se supo nada más del proyecto?

Para comprender mejor la situación de este proyecto, es importante destacar que la Vía Periurbana formaba parte del nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM 2035). Este fue elaborado durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, pero, por cuestiones políticas, no llegó a ser evaluado ni aprobado, dejando el megaproyecto en el olvido.

José García Calderón, urbanista y coordinador técnico del PLAM 2035, reveló que, durante la elaboración del proyecto, sostuvo reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según detalló, el MTC solicitó a la Cooperación Coreana profundizar en el desarrollo de la propuesta. "Tengo entendido que, un año después, hubo algunos avances en los aspectos técnicos, pero ya no supe más. Me parece que, al ser un proyecto muy costoso —equivalente a la inversión en una Línea de Metro—, el MTC ha priorizado su construcción debido a una cuestión de cercanía", declaró para La República.

Sin embargo, Calderón destacó la importancia de contar pronto con una vía de estas características en la capital, dado que la Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé son avenidas prácticamente saturadas de vehículos. "Lima es una ciudad que ha crecido sin dejar vías rápidas libres, y la única opción para lograr un flujo eficiente de norte a sur es a través de la construcción de túneles en los cerros, permitiendo un recorrido directo y rápido, sin los problemas que enfrenta la Panamericana", afirmó.

Vía Periurbana no formó parte de la PlanMET 2040

Tras el fracaso del PLAM 2035, tuvieron que pasar 8 años para que la Municipalidad de Lima formule y apruebe el Plan de Desarrollo Metropolitano (PlanMet) 2040, que establece una visión geopolítica a largo plazo para la planificación urbana de la capital. Sin embargo, en este nuevo documento no se incluyó la construcción integral de la Vía Periurbana, aunque sí consideró una parte del proyecto.

 Ruta del emprendedor. Foto: Municipalidad de Lima

Ruta del emprendedor. Foto: Municipalidad de Lima

Según José Calderón, la Vía de los Emprendedores, una carretera proyectada para conectar el Puerto de Chancay con varios distritos de Lima, comparte trazados con la Vía Periurbana, particularmente en el tramo norte que abarca desde Ancón hasta Carabayllo. "Usaron el trazado, pero creo que lo implementaron mal porque lo diseñaron a nivel de superficie, lo cual es imposible. Este tipo de obra debe ejecutarse mediante túneles y puentes; de lo contrario, es mejor que no se realice", sentenció.