Pasos para reservar vacantes en colegios públicos de Lima: fecha de solicitud para inicio de año escolar 2025 según Minedu
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que las reservas de vacantes en colegios públicos de Lima se pueden realizar de manera virtual y reveló los pasos a seguir.
Varios padres de familia buscan matricular a sus hijos en colegios públicos de Lima para el próximo año escolar 2025 e intentan asegurar una vacante para sus pequeños. Para facilitar este proceso, el Ministerio de Educación (Minedu) detalla los pasos para inscribir a los menores en una institución estatal. Asimismo, con el objetivo de evitar las largas colas que se realizan en los exteriores de los centros educativos, la cartera ministerial habilitó una plataforma virtual, gestionada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para que se realice por dicho medio el trámite de matrícula.
La matricula en los colegios públicos de Lima son gratuitas y no se condicionan a ningún pago. Foto: Minedu
PUEDES VER: Vacaciones de verano más largas en Perú: este es el nuevo inicio del año escolar 2025, según Minedu
¿Cuáles son los pasos para reservar una vacante en los colegios públicos de Lima?
Los pasos para reservar una vacante en los colegios públicos de Lima, según el Minedu, son los siguientes:
- Los padres de familia deberán acudir a los colegios públicos de Lima para consultar si hay vacantes disponibles con el objetivo de realizar el proceso de reserva y matricular a sus hijos para el siguiente año escolar.
- Si no desean acudir a las instituciones públicas podrán realizar la solicitud de vacante a través de este ENLACE de la DRELM.
- En la plataforma, los padres de familia podrán encontrar los colegios públicos con vacantes y realizar una solicitud.
El Minedu recordó que la matrícula es gratuita y no se condiciona a ningún pago. Si los docentes o autoridades de los colegios públicos cobran, los padres de familia pueden denunciar cualquier irregularidad al respecto a los números 988 462 118 y 959 619 107.
Solicitud de vacante a colegios públicos de Lima se puede realizar de manera virtual. Foto: Minedu
PUEDES VER: Así se construirán las líneas 3 y 4 del Metro de Lima con el método Caverna según lo anunciado por el MTC
¿Cuándo inicia la solicitud de vacante en colegios públicos virtual?
De acuerdo al Minedu, la solicitud de vacante en los colegios públicos inicia de manera virtual a partir del 16 de diciembre. A partir de esa fecha, los padres de familia podrán consultar las instituciones disponibles para sus hijos y realizar dicha solicitud correspondiente. Luego de ello, los colegios procederán a revisarlas y comunicarán la asignación de vacantes a los familiares.
Además, el Minedu informó que, conforme a la normativa vigente, se dará prioridad en la asignación de vacantes a los estudiantes con discapacidad leve o moderada, así como aquellos que tengan hermanos en el mismo colegio al que se solicita la plaza.
Minedu pide evitar largas colas para conseguir vacantes en colegios. Foto: Canal N
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
¿Qué pasará con los estudiantes que saquen 'C'?
Según el Minedu, los estudiantes que obtengan la calificación C deberán repetir el grado, a menos que hayan participado en programas de recuperación pedagógica que les permitan mejorar su desempeño. Sin embargo, si logran cumplir con los criterios establecidos, también deberán de enfrentar la repetición del grado. Esta iniciativa busca garantizar que todos los estudiantes tengan una base sólida de aprendizaje.
¿Cuándo termina el año escolar 2024 en Perú?
De acuerdo al cronograma establecido del Minedu, el ciclo académico 2024 concluirá el viernes 20 de diciembre. Durante este último trimestre, los estudiantes de todo el país se esfuerzan por obtener buenos resultados académicos. El cierre del ciclo académico representa no solo el esfuerzo y dedicación de los alumnos, sino también el inicio de un tiempo de recarga para el próximo año escolar.