Mundo

Este es el increíble tren de Chile que se mantiene como el transporte público más rápido de Sudamérica

El Tren Chillán–Estación Central, inaugurado en enero de 2024, es el servicio ferroviario más rápido de Sudamérica, alcanzando hasta 160 km/h entre Santiago y Chillán.

El Tren Chillán–Estación Central es actualmente el servicio ferroviario de pasajeros más rápido en Sudamérica. Foto: Captura YouTube/EFE Trenes de Chile
El Tren Chillán–Estación Central es actualmente el servicio ferroviario de pasajeros más rápido en Sudamérica. Foto: Captura YouTube/EFE Trenes de Chile

En Sudamérica, el sistema de transporte público más rápido actualmente es el Tren Chillán–Estación Central en Chile. Este servicio ferroviario, operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), conecta Santiago con Chillán a través de trenes bimodales de la serie SFB-500, capaces de alcanzar velocidades de hasta 160 km/h. Desde su puesta en marcha en enero de 2024, este tren estableció un nuevo estándar en la región, ofreciendo un viaje de aproximadamente 3 horas y 40 minutos entre ambas ciudades.

Además del tren chileno, varias ciudades sudamericanas implementaron sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) para mejorar la velocidad y eficiencia del transporte público. Por ejemplo, Curitiba en Brasil fue pionera en este modelo desde 1974, desarrollando un sistema que ha influido en otras ciudades. Asimismo, Bogotá en Colombia cuenta con el TransMilenio, un sistema BRT que utiliza carriles exclusivos.

Todo sobre el transporte público más rápido de Sudamérica

El Tren Chillán–Estación Central es actualmente el servicio ferroviario de pasajeros más rápido en Sudamérica, alcanzando velocidades de hasta 160 km/h. Este servicio conecta la ciudad de Santiago con Chillán a lo largo de 397,6 kilómetros, atravesando las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. Operado por EFE Trenes de Chile, forma parte del plan nacional "Chile sobre Rieles", que busca modernizar y expandir el transporte ferroviario en el país. El servicio fue inaugurado oficialmente el 19 de enero de 2024.

La adquisición de los trenes fue adjudicada en 2019 a la empresa china CRRC Sifang, que construyó seis unidades bimodales de la serie SFB-500. Estos trenes pueden operar tanto con electricidad como con diésel, lo que les permite adaptarse a diferentes condiciones de infraestructura. Cada tren tiene una capacidad para 236 pasajeros sentados, cuenta con aire acondicionado, baños accesibles y más.

¿Cuánto costó el tren más rápido de Sudamérica?

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) adjudicó en diciembre de 2020 la fabricación de seis trenes bimodales (eléctricos y diésel) a la empresa china CRRC Sifang, con una inversión de US$70 millones. Esta cifra incluye la adquisición de los trenes, su mantenimiento y el equipamiento completo para el taller de mantenimiento.​

Además, EFE firmó un contrato de financiamiento por US$500 millones con CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe— para impulsar proyectos ferroviarios, incluyendo mejoras al servicio Chillán–Estación Central.​

Esta son las comodidades del tren más rápido de Chile

El tren más rápido de Chile, el SFB-500 que opera en la ruta Chillán–Estación Central, ofrece una serie de comodidades pensadas para mejorar la experiencia de los pasajeros en viajes de larga distancia. Cada coche cuenta con asientos reclinables y ergonómicos, aire acondicionado eficiente para todo tipo de clima y ventanas panorámicas que permiten disfrutar del paisaje.

Además, incorpora un sistema de entretenimiento a bordo con pantallas informativas, así como puertos de carga USB para dispositivos móviles, lo que facilita mantenerse conectado durante el trayecto. El servicio incluye Wi-Fi gratuito, anuncios automáticos en español e inglés.

En términos de accesibilidad, el tren dispone de baños adaptados para personas con discapacidad, espacios reservados para sillas de ruedas y pasillos amplios que permiten un desplazamiento cómodo. Los pasajeros también pueden disfrutar de una cafetería a bordo ubicada en el coche central, ideal para comidas ligeras o bebidas durante el viaje.