Perú lidera las exportaciones de la Comunidad Andina con US$72.269 millones: ¿qué vende principalmente a sus socios?
Exportaciones de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) crecieron 5,5% y alcanzaron su primer superávit comercial desde 2012.
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En 2024, las exportaciones totales de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, crecieron 5,5% respecto al año anterior, al pasar de US$156.688 millones en 2023 a US$165.290 millones en 2024. Este aumento fue impulsado principalmente por los mayores envíos de Perú y Ecuador.
Los principales destinos de las exportaciones andinas fueron: China (19.3% del total), Estados Unidos (18.9%), Unión Europea (12.1%), Panamá (6.8%) y la Comunidad Andina (5.5%). Estos cinco destinos representan el 62,6% del total de ventas externas registradas en 2024 por los países de la CAN.

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Del total vendido, Bolivia registró US$8.998 millones, Colombia US$49.556 millones, Ecuador US$34.467 millones y el Perú US$72.269 millones. Los principales productos exportados por la Comunidad Andina al mundo fueron: petróleo crudo, minerales de cobre, oro, carbón y plátanos frescos.
En cuanto a las importaciones de los países de la CAN, estas ascendieron a US$160.991 millones, con una variación de 0,7% en relación con el año anterior. Al respecto, la Secretaría General de la Comunidad Andina destaca que en el 2024 se registró una balanza comercial superavitaria, con un saldo de US$4.299 millones.
"Esto es muy relevante, pues desde el año 2012 no se registraba una balanza superavitaria en la región andina, lo cual refleja un impulso importante de las exportaciones andinas al mercado mundial", indicaron.

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CAN: destino de manufactura andina
Durante el año pasado, la Comunidad Andina no solo se consolidó como el quinto destino de exportación de los países andinos, sino que se convirtió en el segundo mercado más importante para la venta de productos manufacturados de la CAN al totalizar US$7.583 millones, lo que representó el 10,1% de las ventas andinas de manufactura al mundo, luego de Estados Unidos (19,5%).
Respecto al mercado andino, el 82,9% de las exportaciones intracomunitarias, es decir, entre los países andinos, correspondió a productos de manufactura.
Estos resultados confirman la relevancia del mercado andino para los exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, los cuales conforman una zona de libre comercio que les permite exportar productos sin pagar aranceles.
"Las exportaciones manufactureras son un componente estratégico del desarrollo estructural de una economía. Representan un mecanismo clave para la transformación productiva al desplazar el peso relativo de sectores primarios hacia actividades de mayor valor agregado, con efectos multiplicadores sobre el empleo, la productividad y la innovación", indicó la Secretaría General de la Comunidad Andina.
El 90% de las exportaciones de Bolivia a la CAN son de productos manufacturados y los principales envíos corresponden a tortas y demás residuos de la soya, aceites de soya, aceites de girasol y harina de habas.
En el caso de Colombia, las exportaciones manufactureras a los países de la Comunidad Andina representaron el 82,5% del total. Los productos que destacan son medicamentos, azúcar, preparaciones tensoactivas para lavar o de limpieza acondicionadas, carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas.
Para Ecuador, las exportaciones manufactureras representan el 64,6% del total exportado a la Comunidad Andina. Los bienes que vende al bloque son tableros de madera, preparaciones y conservas de pescado listados y bonitos enteros o en trozos, arroz, aceite de palma, cocinas de fundición hierro o acero de gas.
Por su parte, en el Perú, del total de exportaciones al mercado intrarregional, el 94,0% corresponde a manufacturas y los productos que más vende al mercado andino son el alambre de cobre, las preparaciones para la alimentación de animales, el gasóleo y los carburorreactores tipo queroseno para reactores y turbinas.
Zona de libre comercio
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó la importancia del comercio intrarregional en un contexto global marcado por cambios en la política arancelaria global y la volatilidad económica. "Ante los actuales desafíos mundiales, el comercio intrarregional se convierte en un espacio de oportunidad para los países andinos. La Comunidad Andina cuenta con una zona de libre comercio, la cual puede ser aprovechada mucho más por los exportadores de la subregión”, comentó.