Feriado de Semana Santa moverá 1,8 millones de visitantes y generará un impacto económico de US$212 millones
Estudio del Mincetur revela que el gasto promedio en Semana Santa por viaje será de S/ 434, destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.
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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que, durante el feriado largo por Semana Santa, del 17 al 20 de abril, se espera la movilización de cerca de 1,8 millones de visitantes a nivel nacional, que generaría un impacto económico estimado en US$212 millones, lo que consolidará a esta festividad como uno de los eventos más relevantes para el turismo interno en el Perú.
Este comportamiento no solo beneficia a los destinos turísticos tradicionales, sino que también impulsa el desarrollo de destinos emergentes, promoviendo la descentralización y el desarrollo económico regional.
Según el estudio "Impacto Económico del Feriado de Semana Santa 2025", elaborado por el Mincetur, los turistas gastarán, en promedio, S/ 434 en sus viajes, destinando dichos recursos a transporte, alojamiento, alimentación y actividades turísticas. Se espera que los turistas permanezcan entre 3 y 4 noches en sus destinos.
Principales destinos por Semana Santa
Los destinos más concurridos durante este feriado serán Lima (25%), Ica (12,7%), Cusco (10,5%), La Libertad (8,9%), Arequipa (7,3%), Áncash (5,2%), San Martín (4,9%), Cajamarca (4,7%), Junín (4,6%), Lambayeque (3,8%) y Ayacucho (2,9%).

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Las razones que motivan la elección de estos lugares incluyen el buen clima (59,5%), la gastronomía (40,4%), la cercanía geográfica (23,8%) y la diversidad de atractivos turísticos (16,7%).
El 67,7% de los turistas viajará fuera de su región de residencia, siendo los viajes en familia (31,5%) y los viajes individuales (25,7%) las modalidades más comunes. El 52,5% se hospedará en casas de familiares o amigos, seguido por alojamientos de 1 o 2 estrellas (28,3%) y hoteles de 4 o 5 estrellas (7%); 6,9% preferirá hoteles de 3 estrellas.
En cuanto al medio de transporte, predominará el uso del bus interprovincial (77,1%), seguido por vehículo particular (11,8%) y avión (5,6%).
Cabe destacar que un 88,8% organizará su viaje de manera independiente, mientras que solo el 7,1% adquirirá paquetes turísticos y un 4,1% contratará tours locales. La ocupabilidad hotelera promedio será de 71% y el 82% de los alojamientos mantendrá sus tarifas, mientras que un 12% aplicará incrementos de hasta el 25% por la alta demanda.
El 78% de los visitantes serán nacionales, mientras que el 22% provendrá del extranjero. En cuanto a los motivos del viaje, destacan el ocio y la recreación (51,7%), seguido por la visita a familiares o amigos (48,4%). En Lima, el descanso es la principal motivación (58,8%), mientras que, en las regiones del interior del país, prevalece la visita a seres queridos (50,1%).