Economía

Este megaproyecto peruano conectará a 5 regiones del país y se adjudicará en 2025: tendrá inversión de US$3.200 millones

Este megaproyecto, que beneficiará a más de 1.6 millones de habitantes, tiene como meta la adjudicación en el segundo trimestre del año, según ProInversión.

Proinversión adjudicará este nuevo proyecto que conectará a 5 regiones del Perú. Foto: Composición LR/Andina.
Proinversión adjudicará este nuevo proyecto que conectará a 5 regiones del Perú. Foto: Composición LR/Andina.

La Vía Longitudinal de la Sierra Tramo 4 es mucho más que una simple carretera; es un eje estratégico que conectará a cinco regiones, facilitando el intercambio comercial, el turismo y el desarrollo de actividades económicas. Con una inversión estimada de US$ 1,582 millones, esta monumental obra de infraestructura vial promete transformar la vida de más de 1.6 millones de peruanos.

La adjudicación de este megaproyecto se tiene prevista para el segundo trimestre de este año, representa un hito trascendental para el desarrollo de cinco regiones del sur peruano: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

Megaproyecto Vial Longitudinal de la Sierra Tramo 4 unirá a regiones del Perú

En el segundo trimestre de este año se adjudicará el megaproyecto vía Longitudinal de la Sierra Tramo 4, con una inversión estimada en US$1,582 millones, lo cual beneficiará a 1.6 millones de habitantes de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Esta obra tiene como objetivo reducir costos logísticos, impulsar la competitividad regional mediante el fortalecimiento de las actividades comerciales, industriales y de servicios en su zona de influencia, así como mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de una conectividad segura y el acceso a servicios públicos.

¿Cómo se compone el proyecto Vial Longitudinal de la Sierra Tramo 4?

El Proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4 es una iniciativa que abarca la entrega en concesión de alrededor de 900 kilómetros de vía que conectan a cinco regiones importantes del país: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. En este proyecto, el concesionario asumirá la responsabilidad del mantenimiento de 752 kilómetros de carretera, así como la rehabilitación y mejora de aproximadamente 148 kilómetros adicionales.

Además, dentro de este proyecto se contempla la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica, que abarcará una extensión de 5 kilómetros. Asimismo, el concesionario estará a cargo de la operación y mantenimiento de toda la infraestructura vial durante el periodo de concesión, asegurando así un adecuado funcionamiento de la red vial en la zona.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Cofinanciada, con un plazo de concesión de 25 años, lo que garantizará la sostenibilidad y calidad del corredor vial. En la actualidad, siete postores se encuentran habilitados para presentar sus propuestas técnicas y económicas: Sacyr Concesiones, Concesionaria Vial del Centro, Obrascon Huarte Lain, China Communications Construction Company Ltd (Sucursal Perú), Consorcio Carretera de los Andes, Operadora Surperú y el Consorcio R&R.