Corea está interesado en invertir en un megapuerto peruano que potenciará la conexión con Asia: costará S/565 millones
El megapuerto peruano, cuya construcción inicia en 2025, unirá Perú con Asia y Brasil. Generará 200 mil empleos y fortalecerá los corredores bioceánicos que impulsarán el comercio internacional.
La región de Lambayeque se prepara para convertirse en un eje estratégico del comercio internacional con la construcción de este megapuerto peruano, valorada en S/ 565 millones. Este ambicioso proyecto conectará el mercado peruano con Asia y Brasil, transformando la región en un punto clave de integración económica y logística. Además, se estima que manejará más de 40 millones de toneladas anuales de carga, abriendo nuevas rutas comerciales hacia China, Japón y otros países del Asia-Pacífico.
El megaproyecto, que abarca 739 hectáreas y está diseñado para operar con 18 metros de calado, será determinante para fortalecer la economía de las regiones del norte del Perú. Desde Cajamarca hasta Loreto, el impacto positivo se reflejará en la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura complementaria y el impulso a sectores clave como la agricultura, la minería y el comercio exterior.
El megapuerto que conectará a Perú con Asia y Brasil
El Puerto de Etén representa una oportunidad única para fortalecer la relación comercial entre América Latina y Asia. Este terminal marítimo será el punto de partida de una ruta bioceánica que conectará Lambayeque con Manaos, el mayor mercado de Brasil. El corredor permitirá transportar mercancías valoradas en US$ 90 mil millones, consolidando a Perú como un puente comercial entre ambos continentes.
"Nuestro objetivo es llegar mediante el Océano Pacífico a Shanghái, Japón, Australia y la India, fortaleciendo así la ruta comercial más importante del globo terráqueo y hacer que la agricultura, la ganadería, la minería, los bienes y servicios no solamente miren el mercado de América Latina, sino el mercado Asia-Pacífico", señaló Jorge Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque
La infraestructura complementaria es otro punto destacado del proyecto. Las zonas anexas incluirán un parque industrial de 1,400 hectáreas, una zona franca de 1,200 hectáreas y un parque eólico en 250 hectáreas. Además, se prevé la creación de una vía logística minera que conectará Lambayeque con importantes proyectos de Cajamarca como La Granja, Yanacocha y Michiquillay.
Corea invertiría en un megapuerto peruano
El proyecto ha despertado interés internacional. Tres países han mostrado su disposición para participar en esta obra de gran envergadura: Brasil, Corea del Sur y una nación europea aún no revelada. Según el gobernador de Lambayeque, en los próximos meses se definirá qué empresa será la encargada de desarrollar esta infraestructura estratégica.
“Ahora ya está en ProInversión, esta entidad ya termina en este mes el último estudio de carga y demanda. Con lo cual ya tenemos dos cartas de intención para hacer el puerto, son S/5 mil millones de inversión que va a haber en Lambayeque. Pero dotando de carga ya no solo de nuestra región, sino dotando de carga de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Manaos, Brasil. Esto va a significa que dentro de poco se sepa quién será la empresa ganadora”, afirmó Pérez Flores en Exitosa.
Corea del Sur, con su experiencia en infraestructura portuaria, se perfila como un posible socio clave. Por su parte, Brasil ve en el Puerto de Eten una oportunidad para fortalecer su relación comercial con China y otros países asiáticos. La inversión proyectada asciende a S/ 5 mil millones, incluyendo no solo la construcción del puerto, sino también las mejoras en corredores logísticos que conectarán Lambayeque con el Amazonas.
La obra generará aproximadamente 200 mil empleos, impactando directamente en la calidad de vida de las comunidades locales. Este megaproyecto no solo impulsará el desarrollo económico de Lambayeque, sino que también facilitará el comercio intercontinental mediante la consolidación de nuevas rutas bioceánicas.
El Puerto de Etén: Proyección internacional
El contexto global actual, marcado por la sequía en el Canal de Panamá y las tensiones en el Canal de Suez, resalta la necesidad de rutas alternativas para el comercio internacional. El Puerto de Eten se presenta como una solución estratégica, ofreciendo una vía eficiente para conectar Sudamérica con Asia.
Puerto Etén se proyecta a recibir colaboración de países del Asia Pacífico. Foto: Proinversión
La ruta bioceánica que incluye a Sarameriza, Yurimaguas y otros puntos clave será fundamental para el transporte de productos entre Brasil y China. Asimismo, el puerto facilitará la exportación de minerales provenientes de proyectos como La Granja y Yanacocha, gracias a un ferrocarril de carga y una planta de almacenamiento especializado.
“En ese sentido, la Ruta 2 de la Bioceánica Perú-Brasil es la alternativa clave para el transporte de productos desde Brasil a China”, destacó el gobernador, quien también enfatizó que esta infraestructura será esencial para superar los retos actuales del comercio global.
En resumen, el Puerto de Eten no solo potenciará el comercio peruano, sino que también posicionará al país como un jugador estratégico en la economía global. Su desarrollo marcará el inicio de una nueva era para Lambayeque, consolidándola como un nodo esencial en el comercio Asia-Pacífico.