Sociedad

Impulsared: el programa de Repsol que impulsa emprendimientos al norte de Lima

Con capacitación y financiamiento, Impulsared promueve el desarrollo sostenible en comunidades del Norte Chico, beneficiando a 9, 500 personas.

C&S Chancay es un negocio de confección creado en el programa Impulsared, liderado por un equipo de 9 mujeres emprendedoras.
C&S Chancay es un negocio de confección creado en el programa Impulsared, liderado por un equipo de 9 mujeres emprendedoras.

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Impulsared, el programa que nace de la mano de Repsol, se ha convertido en un motor de desarrollo socioeconómico para las comunidades de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. Con un enfoque en sectores clave como pesca, comercio, economía circular o turismo sostenible, bienestar o nutrición, esta iniciativa busca transformar vidas a través de la creación y formalización de emprendimientos sociales sostenibles, lo que incluye la entrega de capital.

“Repsol diseñó Impulsared en alineación con sus valores corporativos, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social, posicionando al programa como un ejemplo de liderazgo privado en la transformación hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible”, destaca Tine van den Wall Bake, gerente sénior de Sostenibilidad y Gestión Social de la compañía.

A diferencia de otros programas, Impulsared se distingue por su enfoque integral y colaborativo. Ofrece a los emprendedores capacitación técnica, formación empresarial, asistencia para la formalización de negocios, financiamiento y un acompañamiento continuo durante 12 meses desde el inicio de sus actividades.

Artur Pacha, otra empresa desarrollada gracias al programa Impulsared, está conformada por 10 mujeres de Ventanilla que elaboran artículos únicos como bolsos, bikinis, blusas y peluches.

Artur Pacha, otra empresa desarrollada gracias al programa Impulsared, está conformada por 10 mujeres de Ventanilla que elaboran artículos únicos como bolsos, bikinis, blusas y peluches.

El éxito de este modelo se refleja en el apoyo de aliados estratégicos como Akuaipa, el Banco de Alimentos Perú, la Universidad ESAN, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Ccori Cocina Óptima, entre otros. “Este trabajo conjunto incrementa las probabilidades de éxito y sostenibilidad a largo plazo”, añadió la vocera.

Cabe resaltar que uno de los pilares fundamentales del programa es la promoción de la inclusión y el empoderamiento femenino. Actualmente, el 70% de los beneficiarios son mujeres, quienes lideran emprendimientos y participan activamente en iniciativas como los fondos de ahorro y crédito comunitario. “Impulsared fomenta la igualdad de género y promueve el empoderamiento femenino, trabajando para que la sociedad sea más sana y equitativa”, resalta Van den Wall Bake.

Construyendo un futuro sostenible con la ayuda de Repsol

Con una inversión inicial de S/15 millones, Impulsared logró hasta ahora la creación de 32 empresas sostenibles, acercándose a su meta de 45 en la segunda etapa del programa. Estas iniciativas están beneficiando a cerca de 9,500 personas, creando empleos, ingresos y un sentido de comunidad.

Así, ha generado un impacto significativo en las ollas comunes y los comedores populares. A través de capacitaciones en cocina óptima y buenas prácticas alimenticias, 14 de estas organizaciones han mejorado su gestión y calidad de alimentación. Además, tres de ellas han dado un paso más al convertirse en negocios sostenibles, como Sabrozón Norteño, un restaurante emprendedor culinario que genera ingresos para sus participantes.

Tine Van den Wall Bake, gerente sénior de Sostenibilidad y Gestión Social de Repsol.

Tine Van den Wall Bake, gerente sénior de Sostenibilidad y Gestión Social de Repsol.

El éxito de Impulsared radica en su potencial para convertir desafíos en oportunidades, empoderando a emprendedores y comunidades del Norte Chico. Con el respaldo de Repsol y el apoyo de aliados estratégicos, el programa no solo fomenta la sostenibilidad económica, sino que también impulsa relaciones más equitativas y fortalece el tejido social.