Economía

Perú redujo la venta de autos nuevos durante el 2024: ocupó el puesto 6 en América Latina, según AAP

Las ventas de autos nuevos en Perú cayeron en 2024, según el último informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), con 155.526 vehículos comercializados hasta noviembre.

Perú no pudo alcanzar en 2024 las cifras de ventas de autos nuevos que logró en 2023. Foto: composición LR/Andina/medios
Perú no pudo alcanzar en 2024 las cifras de ventas de autos nuevos que logró en 2023. Foto: composición LR/Andina/medios

La venta de autos nuevos, tanto vehículos livianos como pesados, cayó en el Perú durante 2024, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En el informe del sector automotor de diciembre de 2024, la AAP presentó un resumen de los resultados de los vehículos vendidos entre enero y noviembre. Si bien la cifra ascendió hasta los 155.526, se registró una disminución en las ventas considerable con respecto a 2023.

Por otro lado, la AAP también recopiló los datos de otras asociaciones automotrices de la región, lo que permitió comparar las ventas de vehículos cero kilómetros en distintos países de América Latina. Además, se incluyen los porcentajes de crecimiento o disminución de ventas por país, cifras que posicionan al Perú en una situación desfavorable.

Desempeño de ventas en vehículos livianos y pesados, según AAP

En 2024, se comercializaron 151.062 vehículos livianos, número que muestra una disminución del 8,2% respecto a 2023. Este segmento, que incluye automóviles, camionetas, SUV y pick-ups, reflejó caídas importantes en casi todos sus subgrupos:

  • Automóviles y camionetas: 26.767 unidades (-21,5%).
  • Camionetas: 20.446 unidades (-11,2%).
  • Pick-ups y furgonetas: 29.758 unidades (-8,2%).
  • SUV y todoterrenos: 74.091 unidades (-1,1%).

En contraste, el sector de vehículos pesados ​​registró un desempeño positivo. Durante 2024, se comercializaron 18.247 unidades, lo que representó un incremento del 5,3% respecto al año anterior. Dentro de este segmento, destacaron las siguientes categorías:

  • Camiones y tractocamiones: 15.308 unidades (+1,4%).
  • Minibuses y ómnibus: 2.939 unidades (+31,7%).

¿En qué país se vendieron más autos nuevos en 2024?

La caída en Perú en la venta de autos se enmarca dentro de un panorama contrastante para América Latina. Los 155.526 autos nuevos vendidos representaron una disminución del 7,9% en las ventas con respecto a 2023. Mientras que países como Brasil y México experimentaron un sólido crecimiento del 15,4% y 10,7%, respectivamente, otras naciones enfrentaron caídas similares a la peruana. Ecuador registró la mayor disminución en la región, con un 19,3%, mientras que Argentina también retrocedió un 9%.

En términos de volumen, Brasil lideró el mercado con 2.377.117 unidades vendidas, seguido por México con 1.401.782. En contraste, Paraguay, aunque registró un notable incremento del 13,8%, solo alcanzó 32.750 unidades, lo que evidencia la disparidad entre los mercados más grandes y pequeños de la región.

 Venta de vehículos nuevos, tanto livianos como pesados, en América Latina durante el 2024. Foto: AAP

Venta de vehículos nuevos, tanto livianos como pesados, en América Latina durante el 2024. Foto: AAP

La importancia del mercado automotriz peruano en Sudamérica

A pesar de que la venta de vehículos livianos nuevos no es una tendencia predominante en Perú, el país alcanzó un hito histórico en 2024 al registrar un crecimiento del 47,23% en la comercialización de vehículos electrificados, en la que se destacó a nivel regional.

Sin embargo, la Asociación Automotriz del Perú advirtió que, a pesar de este notable aumento, el total de unidades vendidas sigue siendo significativamente inferior al de otros mercados de la región. Por ejemplo, en Colombia, las ventas de vehículos electrificados llegaron a 51.891 unidades en 2024, cifra que casi multiplica por ocho lo alcanzado en Perú, donde se vendieron tan solo 6.602 unidades.

El análisis del índice de penetración de vehículos electrificados ofrece información relevante sobre su comercialización en distintos países. En Perú, este índice se encuentra en 3,9%, lo que refleja una participación limitada en el total de ventas de vehículos. En contraste, Colombia presenta un porcentaje considerablemente más alto, alcanzando el 26%. Esta diferencia pone de manifiesto las variaciones en la adopción de tecnologías sostenibles entre ambas naciones.