Línea 2 del Metro: Estación Central alcanza un 39 % de avance en obras civiles
El primer subterráneo del país conectará Ate con el Callao en 45 minutos, reduciendo a la mitad los tiempos de viaje.
La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima, registra un avance del 39 % en los trabajos de obras civiles. Actualmente, se ejecutan los principales elementos estructurales de soporte, entre ellos muros, pantallas, pilas-pilote y la losa de cubierta, elementos clave para la estabilidad de la estación.
Una vez culminada esta fase, se procederá con la excavación subterránea en los niveles de vestíbulo y andén, hasta completar la losa de fondo de la estación. Posteriormente, se llevarán a cabo las obras de arquitectura y el equipamiento electromecánico, necesarios para garantizar una operación eficiente y segura para los usuarios.
La Estación Central forma parte de la etapa 1B del proyecto y será un punto estratégico para la conectividad en la ciudad. Esta estación establecerá una conexión directa con la Estación Central del Metropolitano mediante un túnel subterráneo de aproximadamente 180 metros de longitud, facilitando la movilidad y ofreciendo un enlace directo entre ambos sistemas de transporte masivo.
Además, la Línea 2 del Metro ya registra más de 13 millones de pasajeros movilizados en su primera etapa operativa, que comprende el tramo entre la estación Mercado Santa Anita y la estación Evitamiento, en el distrito de Ate. Este proyecto es el primer metro subterráneo del país y se extiende por un total de 35 estaciones.
PUEDES VER: Sunedu: universitarios deberán aprobar este curso para obtener el bachillerato automático en 2025
La Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Foto: MTC
Una vez completada, la Línea 2 permitirá recorrer el tramo completo desde la estación Municipalidad de Ate hasta la estación Puerto del Callao en solo 45 minutos, un ahorro significativo frente a las más de 2 horas y 30 minutos que actualmente toma este trayecto en transporte convencional. Además, el tiempo de viaje entre la estación Municipalidad de Ate y la estación Central será de apenas 24 minutos, reduciendo en más de una hora el tiempo que se tarda actualmente.
Con estas obras, el Metro de Lima y Callao se posiciona como un elemento transformador de la movilidad urbana, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de millones de limeños.
De Ate al Callao en 45 minutos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetro de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente (en transporte convencional) representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24).
Las otras estaciones son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).