Sociedad

Vía Expresa Sur ya está al 100 %: así luce la ruta de carriles auxiliares hacia la Panamericana Sur

MML asfaltó más de 35 mil m² de vías auxiliares del proyecto vial para aliviar la congestión en el sur de la capital. Este corredor facilitaría la conexión entre los distritos de Carabayllo y SJM.

Rafael Lopez Aliaga inaugura pistas auxiliares asfaltadas en la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/MML.
Rafael Lopez Aliaga inaugura pistas auxiliares asfaltadas en la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/MML.

La Municipalidad de Lima anunció la culminación del asfaltado de las vías auxiliares de la futura Vía Expresa Sur. En total, se han intervenido 35,560 metros cuadrados de pistas en el tramo comprendido entre la avenida República de Panamá y la Panamericana Sur, a lo largo de la avenida Prolongación Paseo de la República.

“Es un día histórico porque partimos de un proyecto inviable”, declaró el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante la entrega de la obra. Según explicó, su gestión heredó un conjunto de compromisos legales y financieros que beneficiaban a la empresa Graña y Montero —investigada por casos de corrupción— y que contemplaban un pago de 600 millones de soles por supuestos derechos posesorios sobre el trazo vial. Tras una revisión legal, se identificó que existía una carga registral a favor de la Municipalidad en todo el tramo.

La culminación de los carriles auxiliares permitirá descongestionar puntos críticos del sur limeño como el puente Atocongo y las avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce. Además, se han recuperado más de 173,000 m² de espacios públicos pertenecientes al trazo original de la vía, informó la comuna.

Corredor permitirá conectar Carabayllo y SJM

Con una extensión de 5 kilómetros, la Vía Expresa Sur busca convertirse en un nuevo eje articulador del transporte público en Lima. El proyecto contempla la construcción de 250,000 m² de pavimento de concreto, 40,000 m² de veredas y la implementación de cinco nuevas estaciones del Metropolitano.

Una vez en funcionamiento, este corredor permitirá interconectar los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en apenas 45 minutos, reduciendo a menos de la mitad el tiempo de viaje que actualmente supera las dos horas.

La vía, que forma parte de la continuidad de la emblemática Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, fue concebida hace más de 50 años como una solución estructural para el tráfico en Lima. Hoy, con la entrega de las pistas auxiliares al 100 %, el megaproyecto da un paso importante hacia su realización.

El proyecto busca reducir el tiempo de viaje de 2 horas a 45 minutos. Foto: MML.

El proyecto busca reducir el tiempo de viaje de 2 horas a 45 minutos. Foto: MML.

Las controversias y enfrentamientos por el proyecto

Durante la inauguración de las obras auxiliares de la Vía Expresa Sur, asistieron los alcaldes de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores, distritos involucrados en el proyecto. La presencia del alcalde de Surco, Carlos Bruce, llamó la atención debido a las tensiones previas con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por la ejecución de la obra.

El conflicto surgió en octubre, cuando Bruce criticó la eliminación de áreas verdes y espacios recreativos en su distrito por las obras. Además, el proyecto enfrentó cuestionamientos por la expropiación y demolición de viviendas, mercados y colegios, acciones que la Municipalidad justificó como necesarias para liberar el trazo vial.

Pese a las diferencias, el 10 de marzo, durante otra ceremonia, ambos alcaldes hicieron pública su reconciliación con un apretón de manos y un abrazo. En ese marco, el gerente general de Emape, Carlos Peña, anunció que continuarán las más de 700 expropiaciones pendientes conforme avance la obra. López Aliaga afirmó que su prioridad es avanzar con los proyectos que beneficien a Lima, dejando atrás los desacuerdos políticos.

 MML inauguró 5km de carriles auxiliares en la Vía Expresa Sur.<br>

MML inauguró 5km de carriles auxiliares en la Vía Expresa Sur.

Vía Expresa Sur: ¿cuáles son las obras pendientes según la Municipalidad de Lima?

La Vía Expresa Sur, cuya ejecución comenzó en enero y que se espera esté finalizada antes de terminar el año, apunta a convertirse en una solución estructural para el tránsito en la capital. A diferencia de otras autopistas de Lima, esta vía no contará con peajes, lo que supone un alivio económico para miles de usuarios, especialmente en un contexto de incremento en el costo del transporte público.

El proyecto también busca reforzar la conexión entre los sistemas de transporte masivo, enlazando la estación Las Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Con una extensión total de 5 kilómetros, la nueva vía atravesará zonas estratégicas de Santiago de Surco, Barranco y San Juan de Miraflores, mejorando la conectividad entre áreas residenciales, comerciales y laborales.

Entre las próximas obras que contempla el proyecto destaca la construcción de cinco nuevas estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Estas paradas están diseñadas para optimizar el tránsito vehicular, ofrecer mayores alternativas de desplazamiento y acortar significativamente los tiempos de viaje para los ciudadanos.