La estación Juan Pablo II en el Callao del Metro de Lima: el megaproyecto de 27 km del primer tren subterráneo, según MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que la estación Juan Pablo II de la Línea 2 del Metro de Lima permitirá unir el Callao con Ate Vitarte en solo 45 minutos.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que la estación Juan Pablo II, que se encuentra entre el cruce de las avenidas Óscar R. Benavides y Juan Pablo II, en el Callao, tiene un avance del 99.96% en obras civiles. Además, señaló que esta megaproyecto de 27 km de recorrido conectará el Callao con Ate Vitarte en tan solo 45 minutos.
Además, precisó que las obras que se llevan a cabo en dicha estación abarca la construcción de estructuras, techos, el vestíbulo y las áreas destinados al abordaje del primer tren subterráneo del Perú.
MTC está a punto de finalizar obras en el paradero Juan Pablo II del Metro de Lima. Foto: MTC
PUEDES VER: Las 3 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores del mundo, según ranking internacional
Los detalles de la construcción de la estación Juan Pablo II
El MTC indicó que la nueva estación Juan Pablo II se encuentra en la etapa de arquitectura, que comprende los acabados de los pisos, ascensores, instalación de puertas, escaleras mecánicas y la construcción del falso cielo raso.
También, precisó que en dicho paradero las puertas del tren y las del andén estarán sincronizadas, con el fin de que los pasajeros no tengan acceso al túnel y así garantizar su seguridad. Además, señaló que contará cuatro accesos peatonales, cada uno equipado con escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores, que llevarán a los usuarios al entrepiso o al vestíbulo.
Este es el nuevo acceso a la estación del Metro de Lima. Foto: MTC
PUEDES VER: Adiós al alquiler informal 2025: Gobierno peruano multará a arrendatarios que no cumplan este requisito
Así lucirá el nuevo paradero del Metro de Lima, según el MTC
En la primera zona de acceso al paradero del Metro de Lima, los usuarios podrán cruzar de manera segura bajo las avenidas por medio de un corredor peatonal subterráneo. En este espacio habrá pequeños locales comerciales, como cafeterías y quioscos de venta de periódicos.
En el siguiente nivel, el vestíbulo se dividirá en dos áreas. La primera será de libre acceso y circulación, donde los usuarios encontrarán la boletería y las máquinas expendedores para la compra y recarga de las tarjetas interoperables del Metro. En la segunda área estarán las puertas de barrera, donde los pasajeros podrán validar sus tarjetas para acceder a la zona del andén y abordar los trenes.
Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima
El nuevo tren subterráneo del Perú tendrá un total de 27 estaciones. Estas serán las siguientes:
- Municipalidad de Ate
- Vista Alegre
- Mercado Santa Anita
- Prolongación Javier Prado
- Hermilio Valdizán
- Colectora Industrial
- Óvalo Santa Anita
- Evitamiento
- San Juan de Dios
- Circunvalación
- Nicolás Ayllón
- 28 de Julio
- Cangallo
- Plaza Bolognesi
- Parque Murillo
- Tingo María
- La Alborada
- Elio
- San Marcos
- Óscar R. Benavides
- Carmen de La Legua
- Insurgentes
- Juan Pablo II
- Buenos Aires
- Puerto del Callao
Hasta el momento, 5 paraderos están terminado. Estos son: Óvalo Santa Anita, Evitamiento, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cuándo estará lista?
El viceministro del MTC, Ismael Sutta, indicó que la Línea 2 del Metro de Lima operará al 100% en el 2028.
"De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros", declaró Sutta en Panamericana Televisión.