Así lucen las vías subterráneas que unen San Juan de Lurigancho con el centro de Lima en menos de 1 hora
La Municipalidad de Lima culminó la renovación de dos importantes túneles que unen San Juan de Lurigancho con el Centro Histórico de Lima en menos de una hora.
La Municipalidad de Lima ha concluido la renovación de los túneles Santa Rosa y San Martín, importantes vías subterráneas que conectan a San Juan de Lurigancho con el Centro Histórico de Lima, permitiendo a los conductores reducir significativamente sus tiempos de viaje a menos de una hora.
Con una inversión significativa y a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), los trabajos realizados abarcaron mejoras en iluminación, seguridad vial y señalización. Estas obras, inauguradas originalmente en 2016 por el exalcalde Luis Castañeda Lossio, han sido rehabilitadas para garantizar una mayor seguridad y confort en el tránsito diario, asegura la MML.
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¿Cómo lucen los túneles Santa Rosa y San Martín?
La renovación de los túneles incluyó la instalación de 204 luminarias LED que optimizan la visibilidad para los conductores, especialmente durante la noche. Este sistema de iluminación eficiente no solo mejora la seguridad vial, sino que también contribuye a la reducción del consumo energético, señala la comuna.
Además, se han implementado modernos sistemas de videovigilancia que monitorean el tránsito en tiempo real, permitiendo a las autoridades reaccionar rápidamente ante incidentes. También se instalaron paneles de mensajería variable para gestionar el tráfico y alertar a los conductores sobre posibles contingencias.
Túneles sobrevivieron a derrumbes en 2011 y 2013. Foto: MML
Túneles cruzan vía en SJL. Foto: MML
Corredores de ATU atravesarán la renovada estructura. Foto: MML
Señalización y estructuras reforzadas
Para garantizar una experiencia de conducción segura, se colocaron 68 señales verticales, 260 tachas reflectivas, 240 metros de guardavías y 554 metros de barandas. Estas medidas están diseñadas para proteger a los usuarios y minimizar el riesgo de accidentes.
En el tramo que conecta la avenida Rímac (en San Juan de Lurigancho) con la avenida Alcázar (en el Rímac), se pavimentaron 20,703 m² de pistas y se repararon veredas y sardineles. Además, se pintaron 10,296 m² de muros laterales, 7,152 m² de bordes de vereda y 719 metros de barandas metálicas, lo que no solo mejora la estética de la infraestructura, sino que también refuerza su funcionalidad.
Un aspecto destacado de la renovación es la recuperación de más de 5,500 m² de áreas verdes en los accesos a los túneles a fin de reducir la contaminación ambiental en la zona.
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Túneles sobrevivieron a derrumbes hace más de 10 años
La construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín no estuvo exenta de complicaciones. En 2011, un derrumbe de 30 metros en el túnel Santa Rosa paralizó las obras por cuatro años, generando más de 2,600 m³ de escombros. Del mismo modo, en 2013, el túnel San Martín enfrentó un desprendimiento de 800 m³ de rocas debido a fallas geológicas. Ambos incidentes obligaron a realizar refuerzos estructurales y estudios adicionales que garantizaron la seguridad de la infraestructura.
Con la rehabilitación de 34,695 m² de infraestructura, los túneles Santa Rosa y San Martín representan una solución eficiente para el tráfico entre San Juan de Lurigancho y el centro histórico de Lima.