La empresa china que reta a Tesla de Elon Musk: 4 millones de carros vendidos en 2024 y ya busca conquistar a Europa
El gigante chino BYD avanza hacia el liderazgo global con un récord de ventas en 2024, híbridos enchufables y su estrategia para conquistar el mercado europeo frente a Tesla
El 2024 marcó un año histórico para BYD, el fabricante de autos eléctricos más grande de China, que logró vender más de 4,2 millones de vehículos, incluidos 1,76 millones de coches eléctricos. Este crecimiento ha colocado a BYD como uno de los principales contendientes en el mercado global, acercándose a Tesla, que entregó 1,79 millones de carros en el mismo periodo.
En el último trimestre del año, la empresa china logró un récord al comercializar 595.412 vehículos eléctricos de batería (BEV) y 918.556 híbridos enchufables (PHEV). Este desempeño ha permitido a la empresa expandirse más allá del mercado chino, apuntando a Europa como su próximo objetivo clave. Según el Financial Times, BYD no solo busca superar a Tesla en ventas globales, sino también posicionarse entre los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo para 2025.
El rápido ascenso del gigante chino que desafía a Tesla en el mercado de autos eléctricos
BYD, fundada en Shenzhen, ha revolucionado el mercado de coches eléctricos con una combinación de innovación tecnológica y precios competitivos. En un entorno marcado por la guerra de precios y el auge de los subsidios del Gobierno de Pekín, la compañía ha incrementado sus ventas un 41% respecto a 2023. Su portafolio incluye modelos asequibles como el BYD Dolphin y el BYD Atto 3, diseñados para atraer a consumidores de ingresos medios y bajos.
Mientras Tesla, bajo el liderazgo de Elon Musk, ha enfrentado su primera caída anual de ventas en una década, BYD ha capitalizado el crecimiento en China, donde domina el mercado local frente a marcas extranjeras como Volkswagen y Toyota.
Híbridos y eléctricos asequibles: la fórmula de BYD para desafiar a Tesla
Una de las claves del éxito de BYD ha sido su capacidad para ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a precios competitivos. En Europa, su entrada estratégica ha sido favorecida por la falta de aranceles y la creciente demanda de alternativas asequibles frente a los modelos premium de Tesla.
Además, BYD ha diversificado su oferta con ocho modelos disponibles en el mercado europeo, como el BYD Seal y el BYD Tang. Según expertos, esta estrategia le permite llegar a un público más amplio y diferenciarse de la competencia, consolidándose como una opción atractiva en un mercado dominado por marcas tradicionales.