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China aumenta exportaciones de grúas a América Latina en medio de tensiones con EE. UU.: megapuerto de Chancay es clave

Las exportaciones de China a América Latina en 2024 reflejan un avance en la modernización de la infraestructura portuaria de la región. Perú, México y Panamá destacan en este crecimiento.

En medio de disputas arancelarias con EE. UU., China intensifica la exportación de grúas portuarias a América Latina, con proyectos clave como el megapuerto de Chancay. Foto: XINHUA
En medio de disputas arancelarias con EE. UU., China intensifica la exportación de grúas portuarias a América Latina, con proyectos clave como el megapuerto de Chancay. Foto: XINHUA

El aumento en las exportaciones de grúas chinas a América Latina marca un paso importante en la modernización de la infraestructura portuaria de la región. Según el South China Morning Post, las exportaciones de maquinaria portuaria desde China hacia Latinoamérica crecieron un 47% interanual durante los primeros meses de 2024. Este crecimiento se ha concentrado principalmente en Perú, México y Panamá, países estratégicos para los planes de China de ampliar su influencia en el comercio internacional.

Las grúas portuarias, en especial las grúas "ship to shore" fabricadas por empresas como Shanghai Zhenhua, son fundamentales en la expansión de puertos como el megapuerto de Chancay, en Perú. Este puerto, que se espera sea un centro logístico crucial en la región, es un componente crucial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las grúas "ship to shore" son esenciales para el desarrollo del megapuerto de Chancay en Perú, que se proyecta como un centro logístico clave en América Latina. Foto: AFP

Las grúas "ship to shore" son esenciales para el desarrollo del megapuerto de Chancay en Perú, que se proyecta como un centro logístico clave en América Latina. Foto: AFP

El impacto chino de los puertos de América Latina

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha desempeñado un papel valioso en el aumento de los envíos de grúas chinas a América Latina. Un ejemplo destacado es el megapuerto de Chancay, un proyecto respaldado con inversión china que promete convertirse en un referente para la infraestructura portuaria en la región. Se proyecta que esta obra reducirá en un 12% los tiempos de tránsito marítimo entre Shanghái y Perú, lo que representará significativos ahorros logísticos para las empresas involucradas en el comercio internacional.

La expansión de las grúas chinas también ha beneficiado a otros puertos latinoamericanos. En Panamá, por ejemplo, las exportaciones de grúas aumentaron un 1.150% interanual, una cifra que refleja el creciente enfoque de Pekín en fortalecer la infraestructura portuaria de la región.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha impulsado el aumento de envíos de grúas chinas, con el megapuerto de Chancay reduciendo los tiempos de tránsito marítimo entre Shanghái y Perú en un 12%. Foto: ABC

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha impulsado el aumento de envíos de grúas chinas, con el megapuerto de Chancay reduciendo los tiempos de tránsito marítimo entre Shanghái y Perú en un 12%. Foto: ABC

Tensiones entre China y Estados Unidos: el riesgo para las relaciones comerciales en la región

A pesar de los avances, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han comenzado a afectar las relaciones comerciales de Pekín con América Latina. Las políticas arancelarias impuestas por EE. UU. a las salidad de grúas chinas, como el 25% de arancel sobre las grúas "ship to shore", han reducido su comercio con el mercado estadounidense en un 66%. Esta situación ha llevado a que el gigante asiático redirija parte de sus exportaciones hacia América Latina, un mercado que ofrece nuevas oportunidades pero también riesgos.

El impacto de estas tensiones podría traducirse en complicaciones para los países latinoamericanos que están profundizando sus relaciones comerciales con China. La creciente dependencia de las inversiones y tecnologías chinas, como las grúas portuarias, podría ser vista con recelo por Estados Unidos, lo que podría generar nuevas barreras comerciales y afectar los flujos de comercio en la región.