Este es el puerto de Shanghái, el más grande del mundo: se conecta con más de 200 países, incluidos de América Latina
El puerto de Shanghái, el más grande del mundo, maneja más de 40 millones de TEU anualmente, consolidándose como un pilar clave del comercio internacional y conectando con más de 200 países.
El puerto de Shanghái, ubicado en la desembocadura del río Yangtsé, se ha consolidado como el mayor y mejor conectado del mundo, siendo un pilar esencial para el comercio global. Con una capacidad anual superior a los 40 millones de TEU (contenedores de 20 pies), lidera el tránsito de mercancías en las principales rutas comerciales que conectan Asia con Europa y América.
El puerto de Shanghái, con una infraestructura que abarca 550.000 metros cuadrados y 125 muelles, tiene la capacidad de gestionar volúmenes masivos de carga con una precisión y eficiencia sobresalientes. Su tecnología avanzada para el manejo de contenedores asegura un flujo constante de mercancías, consolidándolo como el principal centro neurálgico del comercio marítimo internacional.
El puerto de Shanghái, el más grande del mundo, conecta a China con más de 200 países, incluyendo Perú, a través del puerto de Chancay. Foto: iStock
La terminal automatizada Shanghai Yangshan Deep Water Port, reconocida como la más moderna del mundo, es uno de los principales atractivos de este puerto. Su avanzada tecnología optimiza la gestión de contenedores y facilita la recepción de los portacontenedores más grandes. Asimismo, su conectividad se fortalece gracias al puente Donghai, que la une con el continente.
Ubicado en la desembocadura del río Yangtsé, Shanghái maneja más de 40 millones de TEUs al año. Foto: Silver Runner
Según datos de la UNCTAD, Shanghái es el puerto con más conexiones directas, con 288 rutas comerciales, superando a puertos como Singapur y Pusan. Esta gran conectividad apoya las exportaciones de China y fomenta el crecimiento del comercio global, especialmente gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
La conexión entre Shanghái y América Latina: el rol del puerto de Chancay
La relación entre el puerto de Shanghái y América Latina cobra especial relevancia con la construcción del puerto de Chancay, en Perú. Este proyecto, liderado por Cosco Shipping Ports con una inversión de más de 1.300 millones de dólares, se perfila como un enlace estratégico entre Asia y América Latina.
La conexión de Shanghai con Chancay disminuirá el tiempo de envío entre Asia y América Latina de 40 a 23 días. Foto: Andina
El megapuerto de Chancay reducirá el tiempo de envío entre Shanghái y Perú de 40 a 23 días, lo que optimizará las rutas comerciales y reducirá los costos logísticos en un 20%. Además, esta infraestructura, con una capacidad de más de un millón de TEUs al año, permitirá que Perú exporte productos clave como minerales y aguacates directamente hacia el mercado asiático.
En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, esta conexión refuerza los lazos comerciales entre China y América Latina y consolida a Shanghái como un puente logístico esencial para ambos continentes.
¿Qué países de América Latina tienen conexión con el puerto de Shanghái?
- Perú – Con el puerto de Chancay, que tiene una conexión directa a Shanghái.
- Brasil – Aunque no tiene una conexión directa a Shanghái, los puertos de Santos y otros puntos de la costa están estrechamente ligados a rutas comerciales que incluyen el puerto chino.
- Chile – Puertos como Valparaíso y San Antonio también mantienen fuertes lazos comerciales con Shanghái, a través de conexiones marítimas.
- Argentina – Conecta indirectamente mediante la red de comercio regional que pasa por otros puertos de América Latina.
- Colombia – Conexiones comerciales mediante el puerto de Buenaventura y el crecimiento de las rutas comerciales con Asia.
Características del puerto de Shanghái
- Ubicación estratégica: situado en la desembocadura del río Yangtsé, con acceso a rutas comerciales internacionales.
- Tamaño y capacidad: es el puerto más grande del mundo en términos de volumen de carga, manejando más de 40 millones de TEU al año.
- Infraestructura moderna: terminales automatizadas, plataformas logísticas y tecnología avanzada para operaciones eficientes.
- Diversidad de servicios: carga multimodal (marítima, ferroviaria, fluvial y por carretera) y servicios logísticos completos.
- Conectividad global: conectado con puertos internacionales en América, Europa, Medio Oriente y África, con alta frecuencia de escalas de buques.
- Impacto Eeonómico: motor clave para la economía china, generador de empleo y desarrollo regional.
- Infraestructura portuaria avanzada: instalaciones especializadas para carga y descarga de contenedores con grúas y sistemas automatizados.
- Sostenibilidad y medio ambiente: iniciativas verdes, como el uso de energías renovables y la protección del ecosistema marino.
- Desarrollo futuro: expansión continua con nuevos terminales, automatización y mejoras logísticas.
- Contribución a la iniciativa de la Franja y la Ruta: juega un papel crucial en la promoción del comercio global bajo la iniciativa de China.