¿Cómo obtener o cambiar mi clave sol para realizar operaciones en Sunat?
Los contribuyentes inscritos en el RUC deben contar con una clave SOL para acceder a los servicios de la Sunat, el organismo responsable de gestionar trámites tributarios y aduaneros en el Perú.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desempeña un papel fundamental en la gestión de trámites tributarios y aduaneros en el Perú, a través del cual miles de ciudadanos la realización de diversas gestiones. En ese sentido, para aquellos contribuyentes inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), es imprescindible contar con una clave SOL
Aquella clave actúa como el acceso principal para llevar a cabo estos procedimientos. En este artículo, se detallan los pasos necesarios para obtener la clave SOL, así como las opciones disponibles para recuperarla en caso de pérdida u olvido.
¿Cómo puedo generar mi clave SOL?
Existen dos opciones para generar la clave SOL: de manera digital o presencial. La opción digital se puede realizar a través de la App Personas de la Sunat o mediante su página web, mientras que la opción presencial requiere acudir a cualquiera de los centros de atención de la Sunat.
Por la página web de SUNAT
- Accede directamente AQUÍ y completa los datos requeridos.
- Selecciona el medio de contacto donde recibirás el código de verificación y haz clic en "Continuar".
- Recibirás un código de verificación a tu celular o correo electrónico.
- Registra el código y haz clic en 'Continuar'.
- Ingresa una nueva contraseña dos veces y haz clic en "Registrar".
- Acepta para confirmar el registro.
- Recibirás un mensaje que confirma la "Operación exitosa".
- Inicia sesión con tus datos y la nueva contraseña.
Por la App Personas
- Descarga la aplicación en este ENLACE.
- Ingresa a 'Genera tu Clave SOL'.
- Introduce tu documento de identidad.
- Haz clic en "Ingresar" y completa los datos solicitados.
- Haz clic en "Registrar". ¡Listo!
De manera presencial
- Acude a uno de los Centros de Contribuyentes de la Sunat.
- Presenta los requisitos, según si el trámite lo realizas tú o un tercero en tu nombre.
- El funcionario te entregará a ti o a tu representante el Código de Usuario y la Clave SOL en un sobre sellado.
- Finalmente, se te pedirá firmar la constancia de entrega de la Clave SOL.
¿Cómo cambiar mi clave SOL si olvidé mi contraseña?
Para que puedas cambiar tu clave SOL solo tienes que contar con un RUC y tener una clave ya creada anteriormente. Luego, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa con tu RUC y clave SOL.
- Después accede al menú de la parte superior derecha, junto a tu nombre o el de tu empresa.
- Ahí, puedes elegir 'Cambiar nombre de usuario' o 'Cambiar clave'.
- Si eliges la primera podrás, podrás modificar tu usuario y contraseña. La segunda opción solo te permite cambiar tu clave.
¿Qué es la clave SOL?
Una clave SOL es una contraseña de uso personal que consta de dos elementos: un código de usuario y una clave de acceso, los cuales permiten a los ciudadanos acceder a los servicios de Sunat Operaciones en Línea (SOL). A través de esta clave, los usuarios pueden realizar una amplia variedad de gestiones, como consultas, declaraciones juradas, pagos de impuestos, trámites administrativos, transacciones fiscales y otros procedimientos relacionados con el cumplimiento tributario.
¿Para qué sirve la clave SOL?
Con la clave SOL, los usuarios pueden consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta, así como emitir recibos por honorarios electrónicos si están en el régimen de Renta de Cuarta Categoría (trabajadores independientes), o generar otros comprobantes de pago electrónicos.
Además, facilita la revisión de notificaciones depositadas en el buzón electrónico, así como la consulta y el pago de órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa. También permite presentar solicitudes para el aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias.
A través de la clave SOL, los contribuyentes pueden actualizar y modificar datos de su Registro Único de Contribuyentes (RUC), la modificación o confirmación del domicilio fiscal, el alta o baja de tributos, así como el alta o baja de establecimientos anexos. También es posible cambiar el nombre comercial y el número telefónico, obtener la Ficha RUC actualizada y solicitar la suspensión temporal o el reinicio de actividades del RUC, entre otros trámites.