La autopista inteligente de S/ 3.000 millones que conectará Lima Norte y Este en solo 15 minutos
Este proyecto, adjudicado en 2024, tiene como finalidad transformar el transporte urbano al disminuir el tiempo de viaje entre determinados distritos de Lima Norte y Este.
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Como parte de un proyecto adjudicado por ProInversión desde 2024, se implementará una moderna autopista inteligente que tendrá una inversión de S/ 3.000 millones y logrará conectar determinados distritos de Lima Norte y Este en un lapso de aproximadamente 15 minutos.
Esta significativa obra se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) e incluirá su construcción, operación y mantenimiento. Según precisó ProInversión, se espera que esta obra beneficie directamente a más de 4.5 millones de ciudadanos de 12 distritos de Lima y Callao.
¿Cuál es la autopista inteligente de S/ 3.000 millones que conectará Lima Norte y Este en 15 minutos?
La autopista inteligente de S/ 3.000 millones que conectará Lima Norte y Este en 15 minutos es un proyecto del Anillo Vial Periférico que intentará transformar el transporte urbano al disminuir el tiempo de viaje entre los distritos de Ate e Independencia de una hora a tan solo 15 minutos.
Este proyecto ferroviario también permitirá conectar los distritos de Ate con San Juan de Lurigancho en apenas 10 minutos y SJL con Independencia en 5 minutos, así como acortar considerablemente los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión del tráfico y mitigar los niveles de contaminación.
¿Qué características tiene el nuevo Anillo Vial Periférico?
El Anillo Vial tendrá una longitud de 34.8 kilómetros, atravesando zonas estratégicas para conectar 2,017 instituciones educativas y 67 establecimientos de salud, según reveló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). La inversión total destinada al proyecto asciende a 3,400 millones de dólares.
Esta imponente autopista estará integrada a los principales sistemas de transporte urbano de la capital, incluyendo las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, el Metropolitano y el teleférico proyectado entre San Juan de Lurigancho e Independencia.
Autopista tendrá sistemas que incluirán a la Línea 1 y 2 del Metro
Línea 1
La Línea 1 del Metro, adjudicada en abril de 2011 bajo el esquema de APP, cuenta con un trayecto de 34 km que cubre nueve distritos de Lima Metropolitana, conectando Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho en apenas 54 minutos. A continuación, te contamos todos los detalles.
- Este proyecto, que incluirá a la Línea 1 el Metro, tendría un impacto respecto al transporte convencional, donde ese mismo trayecto puede tomar hasta dos horas y media. Esta línea tambien moviliza a más de 600,000 pasajeros diariamente.
- El operador privado es responsable del diseño, financiamiento y construcción del taller de mantenimiento en Villa El Salvador, así como del suministro de trenes (44 formaciones de seis vagones) y la operación continua, que cuenta con frecuencias de tres minutos en hora punta.
Línea 2
Por su parte, la Línea 2 del Metro, adjudicada en 2014 por ProInversión, permitirá reducir el tiempo de viaje entre Ate Vitarte y el Callao a solo 45 minutos, frente a las más de tres horas que puede tomar actualmente en hora punta.
- Esta línea subterránea, con una inversión estimada en 5,700 millones de dólares, recorrerá 35 km en total (27 km de vía principal y un ramal de 8 km hacia el aeropuerto Jorge Chávez, como parte de la futura Línea 4).
- Esta autopista, que incluirá la Línea 2 del Metro, abarcará 10 distritos y beneficiará a unos 2.5 millones de ciudadanos. Se implementarán 42 trenes, con capacidad inicial para trasladar hasta 660,000 usuarios por día, y posibilidad de ampliación hasta 1.2 millones.
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