Sociedad

El colosal teleférico que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia en solo 25 minutos: ¿por qué lleva 9 años en espera?

Pese a tener el presupuesto aprobado para su construcción, el Teleférico Lima Norte sigue paralizado. Conoce qué pasó con esta megaobra.

El teleférico Independencia- SJL está proyectado para tener 4 estaciones. Foto: composición LR/ ChatGPT
El teleférico Independencia- SJL está proyectado para tener 4 estaciones. Foto: composición LR/ ChatGPT

En Lima, la paralización de grandes proyectos de infraestructura se ha convertido en un problema recurrente. Obras emblemáticas como la ampliación de la Carretera Central y la modernización de importantes ejes viales han enfrentado años de retrasos debido a problemas administrativos, falta de financiamiento y cambios de gestión. Entre estas iniciativas, destaca el caso del teleférico que promete unir San Juan de Lurigancho con Independencia, un megaproyecto que, tras nueve años de espera, continúa siendo un sueño lejano para miles de limeños.

El llamado Teleférico de Lima Norte, anunciado por primera vez en 2015, plantea una solución eficiente y moderna para conectar dos de los distritos más poblados de la capital en apenas 25 minutos, facilitando el acceso al Metropolitano y a la Línea 1 del Metro de Lima. Sin embargo, a pesar de su potencial impacto positivo en la reducción del tráfico limeño, la falta de voluntad política, demoras en los estudios técnicos y una débil planificación han mantenido el proyecto en el limbo.

¿Qué pasó con el proyecto de construir el Teleférico Independencia - San Juan de Lurigancho?

Para conocer mejor la historia de este megaproyecto, tenemos que retroceder al gobierno de Ollanta Humala, cuando fue anunciado por primera vez en julio de 2015. La propuesta original estimaba una inversión inicial de 300 millones de soles y proyectaba que la tarifa por pasajero sería accesible, rondando los dos soles. Esta megaobra, que debía concluirse en 2017, enfrentó una serie de problemas que llevaron a su paralización.

 Este teleférico será el más grande de Lima Metropolitana. Foto: MTC

Este teleférico será el más grande de Lima Metropolitana. Foto: MTC

Posteriormente, durante la gestión de Jorge Muñoz en 2018, el teleférico fue relanzado y experimentó algunos avances significativos, incluso llegó a firmarse un contrato con el consorcio Lurigancho C.A. para la realización del estudio de preinversión. Sin embargo, una vez más, el proyecto quedó detenido, esta vez debido a trámites y procesos administrativos relacionados con la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), perpetuando así su estado de paralización.

En la actualidad, el teleférico sigue formando parte de los planes viales del país, según se anunció en diciembre de 2023. Además, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) lo incluyó en la Ley del Presupuesto Público de 2024, asignándole una inversión superior a los 490 millones de soles (S/493,527,288). A pesar de contar con un avance del 57% en términos de inversión financiera, estos recursos aún no han sido ejecutados para la construcción física de la obra.