Arequipa en el top 20 de ciudades con peor tráfico: alcalde propone restringir el tránsito al 50% tras ranking
Arequipa ocupa el puesto 16 en congestión vehicular a nivel mundial. La propuesta de restricción también se someterá a discusión en la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial.
Arequipa se posiciona como una de las ciudades con mayor congestión vehicular a nivel mundial, según el ranking 2024 de TomTom Traffic. Ante esta alarmante situación, el alcalde Víctor Hugo Rivera ha planteado una drástica medida para mitigar el problema: restringir el tránsito al 50%.
El informe de TomTom Traffic destaca que Arequipa ocupa el puesto 16 en el ranking mundial de congestión vehicular. Este estudio también incluye a otras ciudades peruanas, como Lima, que se sitúa en el séptimo lugar, y Trujillo, que ocupa el noveno.
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En ese marco, el estudio revela que recorrer 10 kilómetros en Arequipa toma, en promedio, 32 minutos, lo que ha llevado a las autoridades a buscar soluciones efectivas. La propuesta del alcalde, que se encuentra en fase de análisis, podría ser un paso significativo hacia la descongestión de las vías de la ciudad.
La situación del tráfico en Arequipa no es un caso aislado en Perú, ya que otras ciudades como Lima y Trujillo también figuran en el ranking de congestión vehicular. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la propuesta de Rivera se someterá a discusión en la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial.
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La propuesta del alcalde: un cambio radical en la movilidad urbana
El alcalde Víctor Hugo Rivera ha sugerido implementar un sistema de restricción vehicular basado en el número final de las placas. "En algún momento dije que pasa si empezamos (a restringir) por par e impar. Los carros (con número final de placa) par salen a Arequipa el lunes, luego los impares", comentó el burgomaestre. Esta medida, según él, podría generar una descongestión del 50% en las calles de la ciudad.
Actualmente, Arequipa cuenta con una medida de restricción vehicular conocida como "plaqueo", que limita el ingreso al centro histórico según el último número de la matrícula vehicular en días específicos. Sin embargo, la propuesta de Rivera va más allá, ya que busca aplicar la restricción a toda la ciudad y abarcar un mayor número de vehículos.
El futuro del transporte en Arequipa
La propuesta de restricción vehicular del alcalde se encuentra en evaluación en la Gerencia de Transportes y será presentada a la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial. Si se aprueba, se espera que esta medida contribuya a mejorar la fluidez del tráfico y, en consecuencia, la calidad de vida de los arequipeños.