Sociedad

Conflicto por la Vía Evitamiento Chancay: la ruta al megapuerto en debate entre el MTC y el gobierno local

Surge un desacuerdo tras la inauguración del Megapuerto de Chancay debido al proyecto de la carretera Vía de Evitamiento. El alcalde de Chancay se opone a la construcción de la vía cercana a la playa, argumentando que afectará el potencial turístico de la zona costera.

Alcalde asegura que ha solicitado reuniones con el titular del MTC. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gob/Andina
Alcalde asegura que ha solicitado reuniones con el titular del MTC. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gob/Andina

Un nuevo conflicto ha surgido tras la reciente inauguración del Megapuerto de Chancay en noviembre de 2024. Este puerto, que captó la atención internacional durante la cumbre APEC al evidenciar el fortalecimiento de los lazos gubernamentales entre Perú y China, ahora se encuentra en medio de desacuerdos entre el Gobierno local, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda. La controversia se centra principalmente en el proyecto de la carretera Vía de Evitamiento Chancay, que será la principal conexión del puerto.

Y es que tras la puesta en funcionamiento del Puerto de Chancay, las carreteras aledañas cobran relevancia para una mejor conexión con el resto de distritos de Lima región. El MTC impulsa cuatro de ellas a fin de unir la costa, sierra y selva con la provincia de Huaral.

Vía Evitamiento afectaría el proyecto de recuperación del borde costero en Huaral. Foto: Gob

Vía Evitamiento afectaría el proyecto de recuperación del borde costero en Huaral. Foto: Gob

Alcalde de Chancay rechaza modificación de trazo de la Vía Evitamiento

El alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, rechazó que el MTC quiera construir una carretera cerca a la playa que sirva de vía expresa. Argumenta que dicho espacio natural es una potencial zona turística que se vería afectada por la construcción de esta vía: "Es una de las fortalezas que tenemos y nos quieren meter una carretera que va a distorsionar la ciudad".

Álvarez Andrade precisó que ha solicitado reunirse con el ministro Raúl Pérez Reyes a través de la prensa y por documentos, pero que hasta el momento no ha recibido una respuesta. Añadió que la playa del puerto es una de las 'fortalezas' con la que posee la ciudad, aprobado en el Plan de Desarrollo Turístico Nacional, Regional y Local, por lo que rechaza alguna alteración en el trazo.

Colegio de Arquitectos respalda a alcalde de Chancay

El Colegio de Arquitectos del Perú, a través de su directora económica, Liliana Collado, exhortó al MTC a respetar el trazado original de la nueva Vía Evitamiento Chancay. "Estamos respaldando el trazo que se ha planteado inicialmente. Causa polémica que a último momento se considere un planteamiento que debió ser previamente evaluado. Incluso cuando el proceso de formulación está en su etapa final", señaló.

A través de un comunicado oficial, el Colegio de Arquitectos sostuvo que el nuevo trazado de la Vía de Evitamiento Chancay va en contra de apuntar hacia un distrito ecoamigable que está apostando por la recuperación de su borde costero. De acuerdo a lo expuesto, la vía propuesta por el MTC cortaría el acceso a las playas de la provincia de Huaral y desvincularía las áreas de expansión urbana.

MTC propone 4 carreteras para conectar Megapuerto de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que cuatro carreteras se proyectan como vías estratégicas para mejorar la conectividad hacia el Megapuerto de Chancay. Estas carreteras, diseñadas para enlazar la costa, sierra y selva del Perú con la región de Huaral, serán desarrolladas como corredores viales clave. Las autopistas previstas incluyen:

  • Corredor Vial Huaura - Oyón - Ambo
  • Corredor vial Chancay - Pucallpa
  • Corredor vial Huaral - Acos- Huayllay
  • Corredor vial Chancay - Lima - Canta - Huayllay