Nueva Carretera Central de 185 kilómetros que conecta Lima y Junín en menos de 3 horas: así avanza la etapa de consulta
La Nueva Carretera Central avanza con una inversión de más de 24.000 millones de soles, buscando conectar Lima y Junín en menos de tres horas, facilitando el transporte y el desarrollo turístico.
La Nueva Carretera Central, un proyecto importante impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), avanza con firmeza y se posiciona como un paso crucial en la modernización de la infraestructura vial del Perú.
Con una inversión que supera los 24.000 millones de soles, esta obra tiene como objetivo mejorar la conexión entre Lima y Junín, reduciendo el tiempo de viaje a menos de tres horas. Como parte del proceso de Consulta Previa, se ha iniciado la fase de difusión, destinada a informar y entablar un diálogo con las comunidades de Huarochirí.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad distrital de Huarochirí, donde participaron representantes de diez comunidades campesinas originarias, entre ellas Acurana, Avichuca, Cucuya, Escomarca, Llambilla Huarochirí, Llanac, Lupo, San Antonio, Sisicaya y Suni. Según el MTC, los presidentes de estas comunidades destacaron la relevancia de esta moderna obra vial para el desarrollo del país.
Nueva Carretera Central
PUEDES VER: Menor acude a comisaría para denunciar acoso sexual y policía la agrede sexualmente en Carabayllo
Con esta entrega, se inicia formalmente el proceso de consulta previa, que busca asegurar los derechos colectivos de las comunidades involucradas y contribuir a la sostenibilidad del proyecto. Además, el MTC tiene previsto implementar este proceso en las comunidades originarias de Yauli a partir de enero de 2025.
¿Cuándo estará listo la Nueva Carretera Central?
El MTC ha comenzado la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que incluirá especificaciones constructivas y cronogramas de la obra. Se espera que este estudio esté finalizado a finales de 2024, lo que permitirá que la construcción de la megaobra inicie en el primer trimestre de 2025. La finalización está proyectada para principios de 2031, lo que representa un avance significativo en la infraestructura del país.
La Nueva Carretera Central conectará Lima Metropolitana con las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Esta vía permitirá un trayecto de dos horas y media para vehículos menores y tres horas para vehículos pesados, lo que no solo mejorará la movilidad, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico en Huarochirí y el Valle del Mantaro.
La carretera del MTC conectará Lima y Junín en menos de tres horas
Este proyecto tiene como objetivo reducir el tiempo de viaje entre Lima y Junín de cinco horas a solo dos horas y media. Además, se plantea como una solución integral para abordar los problemas de congestión y mejorar la seguridad vial en esta importante ruta. Se espera que la modernización de esta carretera tenga un impacto positivo significativo en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, que recibe el 60% de su carga proveniente del centro del país.
Parte de la construcción de la Nueva Carretera Central contará con muros de contención para garantizar su estabilidad. Foto: Perú Retail
La construcción de la Nueva Carretera Central facilitará el transporte de mercancías y fomentará el turismo en lugares como Huarochirí y la Reserva de Nor Yauyos-Cochas. Además, facilitará las exportaciones hacia el Puerto del Callao, Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez, contribuyendo al crecimiento económico del país.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
Detalles técnicos del proyecto
La Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”, también denominada Corredor Verde, se erige como un proyecto clave para optimizar la conexión entre Lima y Junín. Con una extensión de 185 kilómetros, esta autopista estará equipada con cuatro carriles, viaductos, puentes, túneles y muros de contención, lo que permitirá un tránsito vehicular más fluido en la región. La ruta iniciará a 300 metros sobre el nivel del mar y ascenderá hasta los 4.500 metros, lo que plantea un significativo reto técnico para su construcción.