MTC y LAP ratifican que el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez iniciará operaciones el 30 de marzo
El Ministerio de Transporte comunicó, mediante la red social X, que la apertura del nuevo terminal del aeropuerto del Callao será, como máximo, el 30 de marzo.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez entrará en operaciones, a más tardar, el domingo 30 de marzo de 2025. De esta manera, el gobierno asegura que el propósito radica en seguir colaborando de forma coordinada con las autoridades y la comunidad aeroportuaria.
Cabe recordar que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comunicó hace dos semanas que la reprogramación del inicio de operaciones se llevó a cabo tras una coordinación con LAP y la comunidad aeronáutica. Esta decisión, según el gobierno peruano, se tomó con el objetivo de priorizar la seguridad, la regularidad y la eficiencia operacional.
¿Qué menciona el comunicado del Ministerio de Transportes sobre la apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, y Lima Airport Partners (LAP) suscribieron hoy un Acta de Acuerdos que confirma el domingo 30 de marzo como la fecha para el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Además, como parte del proceso, el MTC indicó que se llevará a cabo una revisión a finales de febrero, con el objetivo de asegurar que se cumplan todas las medidas requeridas para facilitar una transición segura y ordenada en el nuevo terminal del aeródromo del Callao.
¿Por qué se postergó la fecha de la apertura del nuevo terminal Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hace dos semanas que el inicio de operaciones se reprogramó tras una coordinación con LAP y la comunidad aeronáutica. El gobierno peruano comunicó que intenta buscar ante todo la garantía de la seguridad, así como la regularidad y eficiencia en las operaciones.
Asimismo, este período adicional de pruebas tiene como objetivo evaluar el funcionamiento del terminal, detectar áreas que requieran mejoras y aplicar las correcciones necesarias antes de su apertura. También se llevará a cabo una capacitación continua para que el personal del concesionario, las aerolíneas y los servicios especializados se familiaricen con el nuevo flujo operativo.
¿Cuáles son las críticas del acceso al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?
Por otra parte, Indecopi manifestó su preocupación tras las visitas realizadas al nuevo terminal del aeropuerto, ya que se enfocó en las condiciones de acceso y operación. Una de las principales críticas radica en que la nueva infraestructura solo permitirá el ingreso vehicular, por lo que excluye la posibilidad de acceso peatonal.
A su vez, la ausencia de iluminación pública y la creciente inseguridad en las vías de acceso han sido temas de preocupación. En este contexto, el Indecopi ha instado a realizar un análisis sobre el posible impacto del tráfico vehicular en las avenidas que llevan al nuevo aeropuerto.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) informó que, aunque la fecha límite para la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está fijada para el 30 de marzo de 2025, la concesionaria no ha cometido incumplimientos contractuales hasta la fecha. En consecuencia, no se considera pertinente aplicar sanciones o penalidades en este momento.