Perú tendría un nuevo megaproyecto portuario para liderar el comercio en Sudamérica y competir con San Antonio de Chile
El puerto al sur del Perú permitirá la llegada de buques de gran calado, lo que agiliza la exportación de minerales y productos agrícolas hacia mercados globales.
Un ambicioso proyecto portuario en el sur de Perú busca consolidarse como un competidor clave frente a los terminales chilenos y peruanos. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las capacidades logísticas peruanas en el ámbito del comercio internacional.
El nuevo puerto busca mejorar la capacidad de recibir embarcaciones de gran tamaño y manejar significativos volúmenes de carga. Además, ayudaría en la exportación y la importación de millones de productos vinculados a los mercados asiáticos. A continuación, se detallan las características de esta infraestructura que podría transformarse en un punto estratégico.
¿Cuál será el puerto peruano que lideraría el comercio marítimo en Sudamérica?
El puerto de Corío, ubicado en la región Arequipa, avanza en su etapa de planificación para atender la creciente necesidad de exportación de minerales y productos agrícolas de las regiones del sur del Perú. Este ambicioso proyecto incluye un diseño que facilitará la llegada de buques de gran calado, garantizando así operaciones más ágiles y eficientes en el manejo de carga.
El nuevo terminal formará parte de la considerable inversión que se ha destino a los puertos peruanos, por lo que será un proyecto que capte el interés internacional. La construcción del puerto de Corío no solo pretende mejorar la infraestructura portuaria del Perú, sino que también aspira a fomentar corredores bioceánicos que conecten el Atlántico con el Pacífico.
¿Cuáles son los retos el desarrollo del puerto Corío?
El puerto de Corío requiere urgentemente la construcción de carreteras y vías ferroviarias que lo conecten eficientemente con los principales centros de producción y consumo, asegurando así la viabilidad del transporte de mercancías. Asimismo, el avance de este proyecto dependerá del interés de inversores internacionales y se destaca la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con empresas de China y Estados Unidos.
De esta manera, este proyecto tiene como objetivo posicionar al país como un referente en el comercio marítimo en Sudamérica. En un contexto donde los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta, representan una fuerte competencia, el terminal de Corío se establece como una alternativa estratégica para fortalecer la infraestructura portuaria nacional.
Puerto de San Antonio de Chile busca triplicar su actual capacidad logística
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en Chile ha comenzado el proceso de licitación para las obras del ambicioso proyecto Puerto Exterior. Esta etapa se ha materializado tras la precalificación de las empresas interesadas en ejecutar la construcción, la cual se perfila como la mayor infraestructura portuaria en la historia del país vecino. Este desarrollo busca potenciar la capacidad operativa del puerto y mejorar la competitividad en el sector logístico.
Las obras que se prevé adjudicar abarcan la infraestructura tanto vial como ferroviaria, además de la edificación del rompeolas y el dragado de la dársena. El costo total estimado para estas actividades alcanza los US$1.500 millones, monto que será financiado por Puerto San Antonio. Este proyecto también contempla la implementación de medidas de mitigación y compensación ambiental.