Economía

Estas son las instalaciones y pruebas pendientes del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez antes de su inauguración en marzo, según Ositrán

El organismo regulador reporta un 99% de avance en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El Ministerio de Transporte anunció que la nueva fecha de apertura será el 30 de marzo.

Ositrán señala que la instalación del aeropuerto presenta un avance del 99%. Foto: composición LR/Andina
Ositrán señala que la instalación del aeropuerto presenta un avance del 99%. Foto: composición LR/Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) informó sobre los últimos avances del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye la edificación del nuevo terminal de pasajeros, a cargo de la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP).

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que el inicio de operaciones del aeropuerto del Callao se reprogramará para el 30 de marzo de 2025, lo que generó críticas de las aerolíneas y autoridades del sector. A continuación, te contamos más detalles sobre el proceso del aeródromo.

¿Cuáles son las instalaciones y pruebas pendientes del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

Ositrán resaltó que las obras civiles y la instalación del equipamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez muestran un avance del 99%. Para finalizar la ampliación, la autoridad señaló las siguientes tareas pendientes:

  • Sistema de Inspección de Equipaje: Integración del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.
  • Red Local de Área: Integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.
  • Sincronización de Relojes: Sincronización con el protocolo Network Time Protocol (NTP) e integración con otros sistemas de sincronización para garantizar la precisión temporal de toda la infraestructura tecnológica.
  • Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad: Integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
  • Flight Information Display System: Sincronización con NTP y pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.
  • Arquitectónica: Ejecución de reparaciones finales en pisos y cielorrasos, instalación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.
  • Seguridad: Ejecución de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones, para asegurar que todos los elementos del proyecto cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficiencia operativa.

Asimismo, las pruebas que faltan son las siguientes:

  • Pasarelas de Embarque: Finalización de las pruebas de comisionamiento para asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque.
  • Sistema de Inspección de Equipaje: Realización de pruebas del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.
  • Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros: Realización de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.
  • Red Local de Área: Realización de pruebas de conectividad e integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.
  • Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad: Realización de pruebas de comisionamiento e integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
  • Flight Information Display System: Realización de pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.
  • Planta de Combustible: Realización de pruebas operativas en la planta de combustible, asegurando su seguridad y eficiencia en la carga y distribución de combustible a las aeronaves.
  • Electricidad y Grupos Electrógenos: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para verificar el rendimiento de los sistemas en condiciones operativas.
  • Aire Acondicionado: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para garantizar la eficiencia y el rendimiento del sistema.
  • Sistema de Agua: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento por sectores, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de distribución de agua.
  • Red Contra Incendios: Realización de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.

¿Ositrán sancionará el retraso de la apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

Ositrán precisó que, a pesar de que el plazo establecido para la construcción y operación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el 30 de enero de 2025, la concesionaria aún no ha incurrido en incumplimiento contractual. Por lo tanto, no se justifica la aplicación de sanciones o penalidades en este momento.

Así, el organismo regulador anunció que permanece a la espera de la notificación formal por parte de las partes involucradas sobre la prórroga del inicio de operaciones, la cual fue anunciada el 15 de enero por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la concesionaria, que estableció la nueva fecha para el 30 de marzo de 2025.