Economía

Puerto del Callao planea ampliar su infraestructura para reducir la congestión que provoca retrasos: ¿en qué consiste?

El puerto del Callao enfrenta una congestión recurrente en la atención de carga, exacerbada en las últimas semanas debido al aumento del comercio exterior.

APM Terminals es el concesionario del Muelle Norte del Callao. Foto: composición LR/Andina
APM Terminals es el concesionario del Muelle Norte del Callao. Foto: composición LR/Andina

El puerto del Callao ha experimentado congestiones en la atención de la carga de manera recurrente en los últimos años debido al aumento del comercio exterior. En particular, este problema se ha agudizado en las últimas semanas. Así, esta situación plantea desafíos significativos para la logística y el transporte marítimo en el país.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó a Gestión que se han establecido medidas en colaboración con uno de los operadores del puerto, con el objetivo de abordar y solucionar la problemática que ha surgido. A continuación, te contamos más detalles sobre la iniciativa para disminuir el tráfico que afecta a concesionarios, transportistas y demás.

¿En qué consiste el plan para descongestionar el puerto del Callao?

El operador del Muelle Norte, APM Terminals Callao, evalúa llevar a cabo la fase 3-B del puerto. Esta iniciativa incluye la construcción de un atracadero de 440 metros, diseñado para recibir buques contenedores de hasta 400 metros de longitud. Además, se contempla la adquisición de cuatro grúas pórtico y doce grúas de patio, lo que permitirá agilizar las operaciones de carga y descarga en el puerto.

El proyecto también incluye la rehabilitación de los muelles 1 y 2, los cuales se adaptarán para permitir un atraque de 220 metros. Además, se llevará a cabo la edificación de 7 hectáreas de pavimento destinadas a patios de contenedores y carga general. La inversión total para estas obras asciende a US$328 millones.

Se espera que con el adelanto de la etapa 3-B se incorporen cinco nuevas puertas de acceso al Muelle Norte, lo que se sumaría a las ocho ya existentes. Cada uno de estos puntos contará con balanzas, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención a los camiones que transiten por la zona.

¿Cuáles son las consecuencias de la congestión en el Puerto del Callao?

La congestión en el puerto del Callao no solo provocaba extensas filas de camiones, sino que también causaba demoras en las operaciones portuarias. Esta acumulación de carga en el puerto resultaba en costos adicionales de almacenamiento para los importadores, lo que afectaba la eficiencia del comercio, según la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP).

Asimismo, los retrasos en las operaciones portuarias, según el gremio, se traducen en la presencia continua de entre 10 y 15 embarcaciones aguardando espacio en el Muelle Norte, administrado por el concesionario APM Terminals, para llevar a cabo sus descargas.

En el ámbito del transporte de carga, se destacó que los transportistas han expresado su descontento debido a la insuficiencia de balanzas en el interior del puerto, lo que dificulta el pesaje de las mercancías al ingresar o salir. Incluso, mencionó que la restricción impuesta por la municipalidad para la circulación de camiones por la avenida Dos de Mayo, una de las principales vías de acceso al puerto, agrava aún más la situación.