Nueva Via Expresa Norte: López Aliaga propone proyecto que antes le fue negada por la ATU
Servicio. Señala que proyecto conectará en menos tiempo Comas con San Martín de Porres. Según especialista, se debe precisar el tipo de transporte que recorrerá por av. Universitaria.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó el proyecto Vía Expresa Norte como una nueva propuesta de corredor vial que conectará Comas con San Martín de Porres. Según el burgomaestre, se trata de la continuación del Metropolitano a lo largo de 10 km, siguiendo la avenida Universitaria. Sin embargo, especialistas señalan que es necesario determinar y especificar el tipo de transporte, ya que “Vía Expresa” y “Corredor” son términos y modelos diferentes.
Ya hace un año anunció un nuevo metropolitano para esa ruta, pero la ATU le respondió aquella vez que dicho proyecto no estaba previsto en su cartera de propuestas viales.
Vía Expresa Norte
Esta infraestructura vial incluirá 12 estaciones a nivel y, por primera vez, 3 estaciones elevadas en las avenidas Tomás Valle, Carlos Izaguirre y Naranjal, lo que permitirá evitar las paradas en las intersecciones y el congestionamiento vehicular. Los usuarios podrán acceder a estas estaciones mediante escaleras eléctricas. El desarrollo de este nuevo corredor, conocido como Vía Expresa Norte, será ejecutado por la empresa China Gezhouba Group Company Perú, contratista encargado de la obra.
La Vía Expresa Norte contará con 12 estaciones a nivel. Foto: MML
Mayor precisión
Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, explicó que una Vía Expresa se caracteriza por ser una vía en la que los vehículos circulan sin interrupciones, sin intersecciones de tránsito en ciertos tramos, lo que permite un flujo constante y sin paradas. Este tipo de infraestructura busca garantizar que el tráfico no se vea afectado por otros vehículos o peatones.
Por otro lado, precisó que un corredor es diferente, ya que puede tener intersecciones y paraderos. A diferencia de la Vía Expresa, un corredor puede estar a nivel de calle y tiene interacciones con otros vehículos o personas. Los corredores segregados, que son una modalidad de estos, se adaptan a la infraestructura existente y priorizan el paso de vehículos de transporte público, mejorando la eficiencia del transporte masivo.
Los usuarios podrán acceder a estas estaciones mediante escaleras eléctricas. Foto: LR
“Es necesario aclarar bien qué tipo de transporte se utilizará, ya que la Vía Expresa y los corredores son diferentes. El alcalde debe informar de manera precisa y clara”, comentó.
Asimismo, sostuvo que es importante que este proyecto se llegue a completar y no solo sea una promesa más”.
Vía Expresa Norte conectará Comas con SMP
Según el alcalde esta megaobra beneficiará a miles de vecinos de los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo. Su desarrollo representa una transformación clave en la infraestructura vial de Lima, ya que optimizará el diseño de la congestionada avenida Universitaria.