Rafael López Aliaga condecora a Speed, streamer estadounidense: alcalde lo nombró embajador turístico
El streamer estadounidense 'Speed' llegó a Perú en horas de la madrugada, creando alboroto en sus miles de fanáticos. La conmemoración por parte del alcalde de Lima sería parte de una estrategia política.
Tras su arribo a Lima, el creador de contenido Darren Jason Watkins, conocido como Speed, de solo 20 años, inició su transmisión en vivo en el Centro de Lima junto al streamer peruano Zeein. El recorrido ocasionó que las calles del centro histórico se llenen de cientos de sus jóvenes seguidores. Seguidamente, ingresó a la Municipalidad de Lima, donde se encontró con el alcalde Rafael López Aliaga, quien lo nombró embajador turístico de Lima y Perú.
Este reconocimiento sería una estrategia política para captar la aceptación del público joven y buscar nuevos votos en la próxima elección del 2026. Y es que, en una reciente entrevista, López Aliaga no descartó postular a la presidencia del Perú. "Tengo mucho trabajo en estos meses. En su momento pensaré si hay una necesidad de ser presidente, si es así, la tomaré también", expresó.
Cabe destacar que, durante la caminata de Speed, los peruanos presentes en la Plaza de Armas comenzaron a gritar "Fuera Dina" y "Dina asesina", como muestra de rechazo hacia el actual gobierno.
Rafael López Aliaga y su estrategia política
El profesor de Ciencias Políticas de la UNMSM, Alejandro Mejía, recalcó que a diferencia de otros países de Latinoamérica en los que Speed ha sido invitado, Lima es el único donde un alcalde capitalino lo ha recibido de una manera tan organizada y mediática.
"Claramente, Lopez Aliaga ha capitalizado políticamente de forma muy inteligente la llegada del streamer. En su intento de conectar con el voto joven y conectado a las redes sociales, decidió nombrarlo embajador turístico del Perú y alcalde por dos horas (de forma simbólica). Estas son estrategias mediáticas muy bien orquestadas", puntualizó Mejía.
Asimismo, el director general de la Asociación de Estudios en Ciencias Sociales "Leviatan", Jhimer Monzón, recordó que en las elecciones presidenciales del 2021, López Aliaga fue conocido por tener un buen manejo de las redes sociales. "Capitalizó la chapa de 'Porky' y tuvo una coalición importante con los jóvenes. Estamos a apertura de un nuevo proceso electoral, por lo que no podemos descartar que esté nuevamente conectando con la juventud a través de este influencer", precisó.
Por otro lado, Mejía precisó que las redes sociales son de vital importancia para que un político llegue al electorado que no se vincula con los partidos políticos, pero que está muy conectado a las redes sociales.
"Los jóvenes son cada vez más importantes al momento de capitalizar votos y apoyos, por eso las campañas políticas ahora ya no se centran en los medios de comunicación masivos, sino en las redes sociales. Es tan importante, que ahora incluso los potenciales candidatos a la presidencia buscan colaboraciones con streamers y YouTubers, con el único objetivo de llegar al elector joven y generar empatía con ellos", indicó. Puso como ejemplo la reciente colaboración entre el expresidente Martín Vizcarra y el streamer peruano CristoRata.
En esa línea, Monzón añadió que en la actualidad las redes que están de moda ya no son Facebook ni Instagram, sino TikTok y YouTube, plataformas en la que Speed es viral gracias a sus transmisiones.