Vía Expresa Sur: estos son los espacios intervenidos por obra en Surco, Barranco y SJM
Vecinos de los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Barranco reclaman ante la destrucción de sus inmuebles. En esta nota, conoce los lugares que ya han sido intervenidos por la MML.
La Municipalidad de Lima (MML) anunció la recuperación de varias hectáreas en Surco, Barranco y San Juan de Miraflores (SJM) para la construcción de la Vía Expresa Sur, un megaproyecto vial que promete mejorar la conectividad en la capital. Sin embargo, esta obra ha generado controversia porque decenas de familias perdieron sus hogares y deben buscar nuevos lugares donde vivir, lo que genera preocupación por el impacto social de esta iniciativa.
Asimismo, varias personas reclaman a las autoridades por las demoliciones de sus hogares sin un acuerdo previo. Algunos ciudadanos señalan que han sido desalojados de sus viviendas, a pesar de tener tienen títulos de propiedad.
Espacios intervenidos por Vía Expresa Sur
- Prolongación Paseo de la República, en Santiago de Surco.
- Pedro Acuña Napan en Surco
- Pasaje Santa Rosa en Surco
- Mercado Las Flores en Barranco
- Mercado Virgen del Carmen, en Santiago de Surco
- Asentamiento Comuco, en Santiago de Surco
- Asentamiento humano Luis Felipe de las Casas, también enfrenta un posible desalojo.
Derrumban viviendas por construcción de Vía Expresa Sur. Foto: MML
Cabe señalar que, más de 750 predios deben ser liberados para la construcción de la Vía Expresa Sur, según lo declarado por la presidenta de Emape, Jessica Villegas.
“Se está calculando la tasación para el trato directo; si no procede ello, se hará la expropiación”, señaló.
MML retira pertenencias de personas desalojadas. Foto: MML
Detalles de los espacios intervenidos por MML
La madrugada del martes 19 de noviembre, la MML realizó un nuevo operativo en Surco. El personal del municipio sacó las pertenencias de los ciudadanos y procedió a llevar a cabo el desalojo, y la demolición de viviendas en dicho distrito.
“Se liberó otro tramo que permitirá la construcción de 5 km del futuro megaproyecto vial (…) Los espacios metropolitanos intervenidos, entre viviendas agrupadas en quintas y predios de varios pisos superiores, estaban ocupados ilegalmente, habiéndoles notificado con anterioridad, los ocupantes accedieron a retirarse voluntariamente, a fin de continuar con los trabajos”, señaló.
Asimismo, el 14 de noviembre, la MML llevó a cabo la operación de desalojo en la prolongación Paseo de la República, en Santiago de Surco. Incluso, demolió un edificio de cinco pisos de material noble. Además, en otro momento, realizó el desalojo de inmuebles en la asociación Pedro Acuña Napan, en Surco.
“Soy propietaria, están viniendo a cometer un abuso, hay niños adentro, ayer ya han tumbado todo, han hecho un abuso arbitrario. No nos han pagado, ni siquiera hay conversación, somos propietarios”, declaró una vecina en diálogo con RPP.
Vecinos protestan tras desalojo por Vía Expresa Sur. Foto: MML
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Rafael López Aliaga sobre desalojo por Vía Expresa Sur
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció acerca de los desalojos que realizó en diferentes distritos de la capital para avanzar con la obra Vía Expresa Sur. En esa línea, señaló que las personas no deben construir edificaciones ilegales en zonas metropolitanas.
“Tenemos una ordenanza que prioriza el bien común, que es tener conectividad rápida para llegar a la Panamericana Sur desde Barranco. Eso vamos a hacer. Pido a la prensa que eduque a la gente, una persona no puede poner una casa, una covacha o un edificio, inclusive, en una vía metropolitana”, declaró.
Personal de la MML realiza obras para desalojar a ciudadanos. Foto: MML
Personas denuncian que tienen títulos de propiedad
Luego del desalojo que se realizó en el pasaje Santa Rosa, en Surco, las personas que residían en esa zona denunciaron que tenían títulos de propiedad de los terrenos y, a pesar de ellos, fueron expulsados de sus viviendas.
Por su parte, Mariella Falla, subgerente de fiscalización de la Municipalidad de Lima, el desalojo se llevó a cabo porque los inmuebles habían sido construidos en zona con reserva vial.
“No estamos cuestionando los títulos de propiedad, sino que las construcciones no debieron edificarse. Tras el retiro, se analizará si son propietarios para determinar un posible pago compensatorio”, señaló la funcionaria a Panamericana Televisión.