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Este país de Sudamérica fabricó el primer carro de la región: fue revolucionario, pero Gobierno rechazó el proyecto

En 1908, una nación de Sudamérica se destacó al convertirse en el primero en fabricar un automóvil en la región, en un mercado dominado por las importaciones europeas.

A pesar de este logro, su impacto en Perú no fue suficiente para establecer una industria automotriz próspera. Foto: GEC Archivo Histórico.
A pesar de este logro, su impacto en Perú no fue suficiente para establecer una industria automotriz próspera. Foto: GEC Archivo Histórico.

En 1908, Perú se convirtió en el primer país de Sudamérica en fabricar un automóvil, gracias al ingeniero Juan Alberto Grieve. Sin embargo, a pesar de este logro, la falta de apoyo gubernamental y las condiciones socioeconómicas de la época impidieron el desarrollo de una industria automotriz próspera en la región. El taller de Grieve, ubicado en Jirón Washington 117 en Lima, fue el escenario donde se gestó esta hazaña.

Juan Alberto Grieve, un ingeniero peruano, fue el responsable de la construcción del primer automóvil en Sudamérica. Este vehículo, diseñado para adaptarse a las difíciles condiciones del terreno peruano, representó un avance significativo en la ingeniería automotriz de la época. Grieve no solo ensambló el automóvil, sino que también desarrolló un motor de 20 caballos de fuerza, una innovación notable considerando los recursos limitados disponibles.

 En una era donde la mayoría de los autos eran europeos, Grieve construyó el primer vehículo en Sudamérica. Foto: Composición LR.

En una era donde la mayoría de los autos eran europeos, Grieve construyó el primer vehículo en Sudamérica. Foto: Composición LR.

A pesar de que el vehículo fue diseñado para enfrentar los desafíos geográficos del país, el contexto histórico no favoreció su continuidad. La historia del automóvil en Sudamérica, aunque comienza con este notable avance, se ve marcada por la falta de respaldo institucional.

Obstáculos en el camino hacia la industrialización

A pesar del éxito inicial y el interés que generó el proyecto, Grieve enfrentó múltiples obstáculos que impidieron la producción en masa de su automóvil. La falta de apoyo gubernamental, especialmente por parte del presidente Augusto B. Leguía, fue la principal barrera. A pesar de las solicitudes de financiamiento, el gobierno peruano no brindó el apoyo necesario para llevar el proyecto a una escala industrial.

Juan Alberto Grieve dejó una huella en la historia de la ingeniería automotriz en Perú. Graduado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy conocida como Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mostró un gran interés por la mecánica desde joven. Su taller se convirtió en un centro de innovación, donde se desarrolló un vehículo robusto y adaptado a las condiciones geográficas del país.

El actual panorama automotriz en Sudamérica

En la actualidad, Brasil se destaca como el principal fabricante de automóviles en Sudamérica, produciendo más de 2 millones de vehículos en 2023. Este país ha logrado consolidarse como líder en el sector automotriz latinoamericano, superando a otros países de la región. A pesar de los inicios prometedores de Perú, la industria automotriz sudamericana ha evolucionado de manera diferente, con Brasil a la cabeza.

 Brasil se consolida coo el principal productor de autos en Sudamérica. Foto: Noticias Autocosmos.Foto: Noticias Autocosmos.

Brasil se consolida coo el principal productor de autos en Sudamérica. Foto: Noticias Autocosmos.Foto: Noticias Autocosmos.

Los modelos más populares en el mercado sudamericano

El Chevrolet Onix se ha consolidado como el automóvil más vendido en Sudamérica, gracias a su economía y confiabilidad. Este modelo ha liderado las ventas en varios países, incluyendo Brasil. Otros vehículos populares en la región incluyen el Toyota Hilux, el Volkswagen Gol y el Renault Kwid, que varían en popularidad según las preferencias locales y las condiciones del mercado.

La popularidad de estos modelos varía según los mercados locales, influenciada por factores como el costo de mantenimiento, la disponibilidad de repuestos, las políticas de financiamiento y las particularidades culturales de cada país. En este contexto, la competencia en el sector automotriz sudamericano sigue siendo dinámica, con las marcas adaptándose continuamente a las demandas del consumidor para asegurar su lugar en un mercado altamente competitivo.

Las fábricas más grandes de automóviles en Sudamérica

La planta de Stellantis en Betim, Brasil, se destaca como la mayor fábrica de automóviles en Sudamérica, no solo por su tamaño, sino también por su significativa capacidad de producción. Esta instalación es clave para la industria automotriz de la región, ya que produce una amplia gama de vehículos que abastecen tanto al mercado local como a otros países.

 Stellantis invirtió 8.5 millones de reales brasileños en motores de bajas emisiones en la fábrica de Betim. Foto: Bloomberg Línea.

Stellantis invirtió 8.5 millones de reales brasileños en motores de bajas emisiones en la fábrica de Betim. Foto: Bloomberg Línea.

Con el objetivo de seguir siendo competitiva y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, Stellantis ha realizado una inversión de 5.6 mil millones de euros, destinada a expandir y modernizar la planta. El impacto de la planta de Betim trasciende el ámbito industrial, ya que también desempeña un papel clave en la economía local. Genera miles de empleos directos e indirectos y contribuye al desarrollo de la cadena de suministro automotriz en Brasil, fortaleciendo a proveedores locales y fomentando la transferencia de tecnología.

Asimismo, su capacidad de exportación posiciona a Brasil como un actor relevante en la industria automotriz global, consolidando a Stellantis como uno de los principales jugadores en el mercado sudamericano. Este éxito subraya la importancia estratégica de Betim en el crecimiento económico y la expansión de la industria automotriz en la región.