Puerto San Antonio en Chile concluye importante estudio que busca optimizar operaciones: mejoraría competitividad frente al Puerto de Chancay
A pesar de los retos, el puerto continúa siendo fundamental para el comercio marítimo en Sudamérica y Asia-Pacífico, y su logística ha permitido duplicar exportaciones al cierre de 2024.
En la actualidad, el Puerto de San Antonio, que tiene una capacidad de 2,5 millones de TEU, maneja 1,8 millones, lo que deja espacio para su expansión. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos que podrían limitar su crecimiento, como el desarrollo del Megapuerto de Chancay en Perú, lo que podría impactar negativamente en sus operaciones a largo plazo.
A pesar de ello, el Puerto de San Antonio sigue siendo clave para el comercio marítimo en Sudamérica y en la región Asia-Pacífico, facilitando el intercambio de productos entre Chile y otros países involucrados en su cadena de suministros. Por su parte, el concesionario del puerto destacó que, al cierre de 2024, la exportación de productos desde este terminal se duplicó, lo que resalta la capacidad logística del puerto para gestionar mayores volúmenes de exportación.
Puerto San Antonio en Chile: ¿qué estudio clave busca optimizar sus operaciones?
De acuerdo con la información de la plataforma Marítimo, Información Marítima de Latinoamérica, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) detalló que, junto con sus concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio, culminó con éxito las pruebas de simulación de maniobras para operar con naves de hasta 367 metros de eslora y condiciones de olas de 2,5 metros de altura. Estas pruebas, realizadas en el laboratorio HR Wallingford en Oxford, Reino Unido, son parte de un proceso para actualizar las condiciones operacionales del puerto y mejorar la eficiencia bajo diferentes escenarios marítimos y climáticos.
El resultado de estas simulaciones podría permitir que el Puerto de San Antonio alcance una disponibilidad operativa cercana al 95%, lo que implicaría una mejora de alrededor de ocho días adicionales de operaciones al año y una reducción estimada de 200 horas en el tiempo operativo anual. Esta fase es crucial para la optimización de las operaciones portuarias del terminal bajo condiciones más exigentes.
El equipo que participó en las simulaciones estuvo compuesto por profesionales de EPSA, STI, DP World, el Departamento Técnico de la Armada (Dirinmar) y el consultor marítimo Dilhan & Dilhan, junto con prácticos y operadores de remolcadores que viajaron a Oxford para participar en el proceso.
Fernando Gajardo, gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, explicó: "Fase de factibilidad técnica"
Fernando Gajardo, gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, comentó sobre la fase de prefactibilidad técnica, en la que se realizaron maniobras con naves de entre 335 y 367 metros de eslora, bajo condiciones de olas de hasta 2,5 metros. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y respaldaron la viabilidad de las operaciones propuestas.
Mientras que Carlos Gómez, gerente de Operaciones de STI, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando la importancia de garantizar operaciones seguras y eficientes para mejorar la competitividad del puerto. Además, enfatizó que este avance ayudará a reducir los tiempos inactivos (downtime) y a aumentar la seguridad durante las maniobras de atraque.
Por su parte, Horacio Hernández, gerente general de DP World San Antonio, indicó que el viaje a Wallingford fue exitoso, ya que los prácticos y capitanes de remolcadores lograron simular con éxito las maniobras de atraque y desatraque de los buques portacontenedores ultra grandes (ULCS), bajo condiciones de oleaje de 2,5 metros y vientos de hasta 15 nudos.