Economía

Lista 21 de Fonavi 2025: el monto máximo y mínimo que pueden cobrar los aportantes en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc del Fonavi continúa realizando el pago a los ex aportantes del padrón de la Lista 21, con un fondo de más de S/282 millones para más de 98.000 beneficiarios en el Banco de la Nación.

Fonavi avanza en el pago para sus ex aportantes de la Lista 21. Foto: Composición LR/Andina
Fonavi avanza en el pago para sus ex aportantes de la Lista 21. Foto: Composición LR/Andina

El jueves 12 de diciembre, la Comisión Ad Hoc encargada de la restitución de los aportes del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) anunció la aprobación del padrón de la Lista 21, que abarca a 98.691 beneficiarios. El viernes 20 de diciembre, los favorecidos tendrán la oportunidad de retirar sus montos en el Banco de la Nación, una suma total que asciende a más de S/282 millones.

Hasta el momento, todos los aportantes de este padrón pueden seguir cobrando sus aportes cualquier agencia de este banco. Bajo este contexto, algunos tienen dudas sobre cuánto es lo máximo que puede cobrar un fonavista de la Lista 21. A continuación resolverás esta duda.

¿Cuáles son los montos mínimo y máximo de los beneficiarios de la Lista 21?

Los beneficiarios de la Lista 21 del Fonavi verán un cambio en el monto que recibirán, gracias a una fórmula aprobada por la Comisión Ad Hoc. Se prevé que 10 fonavistas obtendrán más de S/20.000, mientras que el monto promedio para el resto de los beneficiarios ascenderá a S/2.000 o más. En términos generales, el monto mínimo establecido será de S/2.000, mientras que el máximo que se alcanzará son los ya mencionados S/20.000.

Los beneficiarios incluyen a fonavistas mayores de 50 años, sin límite de edad, así como a titulares fallecidos, personas con discapacidad y enfermos debidamente acreditados. La resolución administrativa será publicada en el diario oficial El Peruano, y se llevarán a cabo los trámites necesarios para la transferencia de datos al Banco de la Nación para completar así el proceso.

¿Qué se sabe del Reintegro 3?

Jorge Milla, representante de los fonavistas y miembro de la Comisión Ad Hoc, indicó que la validación del padrón del Reintegro 3 se realizará una vez que se oficialice la Lista 21, lo cual se prevé para febrero o marzo de 2025. Esta cronología se debe a los retrasos en las sesiones anteriores del proceso. Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Fenaf - Perú, también confirmó que este tercer grupo de Reintegro podría ser oficializado en febrero o marzo del año en curso.

¿Cómo puedo corroborar si hice aportes al Fonavi?

Si buscas verificar si realizaste aportes al Fonavi, los interesados deben ingresar al Registro de Historial Laboral F1, conocido como Formulario N° 1. Este registro es gestionado por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc, que se encarga de administrar la información relacionada con los aportes.

Los fonavistas tienen la oportunidad de registrarse en el padrón de beneficiarios mediante un formulario específico. Este documento permite a los solicitantes proporcionar información relevante sobre la empresa en la que laboraron y los años en los que realizaron aportes, entre otros datos necesarios. Para agilizar el trámite, es fundamental que los interesados presenten documentos como las boletas de pago correspondientes a esos años.

Si la empresa en la que trabajé ya no existe, ¿qué puedo hacer?

Los fonavistas que hayan trabajado en empresas que ya no operan tienen la opción de presentar documentos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como evidencia de sus aportes. Si no disponen de esta documentación, la Comisión Ad Hoc se encargará de evaluar los documentos que se presenten.

En caso de ser necesario, el proceso podrá realizarse de manera presencial en la Oficina de Atención al Público de la Secretaría Técnica del Fonavi, situada en el Jr. Carabaya N° 721, en el Cercado de Lima. Además, se ofrecerán orientaciones en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) distribuidos a nivel nacional.