Economía

Los 12 eventos que perjudicaron a usuarios y consumidores en este 2024, según Aspec

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) presentó su balance anual de los hechos que afectaron a peruanos en materia de derechos del consumidor.

Uno de ellos es la filtración de datos de más de 3 millones de clientes de Interbank, según Aspec.
Uno de ellos es la filtración de datos de más de 3 millones de clientes de Interbank, según Aspec.

El 2024 estuvo marcado por una serie de incidentes que vulneraron los derechos de los consumidores en el Perú. Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), son 12 los eventos más perniciosos que afectaron a los usuarios en sectores como servicios básicos, transporte, comercio digital y salud.

"Los aspectos negativos primaron este año. Aspec espera que en 2025 haya más sensatez, responsabilidad y solidaridad por parte de algunos proveedores y autoridades", indicó la asociación tras enlistar las afectaciones de este año:

1. Reduflación: En marzo, Aspec constató la expansión del fenómeno conocido como reduflación, donde se reduce la cantidad o tamaño de los productos sin bajar el precio y afecta a productos esenciales como lácteos, fideos y detergentes.

2. Qali Warma: Serias irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma. Se constató que se distribuyeron productos en mal estado y que algunas conservas, elaboradas con carne de caballo, fueron etiquetadas y distribuidas como carne de res. Como resultado, se disolvió el Programa y se creó uno nuevo llamado Wasi Mikuna.

3. Explosión en Grifos Espinoza: El 20 de mayo, una explosión en una estación de carga en Villa María del Triunfo (VMT) dejó un fallecido y numerosos heridos, lo que evidenció la necesidad de una supervisión adecuada de estas instalaciones.

4. Caos en el Aeropuerto Jorge Chávez: El 2 de junio, una falla en las luces de la pista de aterrizaje dejó a más de 10.000 pasajeros varados. Hasta hoy, el proceso de reclamo para los afectados carece de claridad en cuanto a los reembolsos.

5. Colusión en el sector farmacéutico: El 17 de julio, se reveló que 15 laboratorios farmacéuticos se coludieron en 23 licitaciones estatales entre 2006 y 2020, inflando precios de medicamentos esenciales. El caso continúa ante el Indecopi.

Muchas de las prácticas apuntan a coordinación de propuestas, acuerdos para distribuirse medicamentos en las subastas inversas convocadas por el Ministerio de Salud y EsSalud, así como abstenciones de presentación a las convocatorias de adquisiciones.

6.Conflicto en el Metropolitano: El 26 de julio, concesionarios de buses del Metropolitano suspendieron su participación en reuniones con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y exigieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que cambie a la titular de la ATU lo que, finalmente, sucedió.

7.Modificación del IGV: El 5 de agosto, se aprobó el Decreto Legislativo N° 1623, que incrementará un 18% el costo de servicios digitales, afectando a plataformas de streaming, almacenamiento en la nube y más.

8. Aumento en el Costo de Pasaportes: El 29 de agosto, el costo de los pasaportes se incrementó un 21% sin previo aviso, alcanzando los S/ 120.94.

9. Retroceso en el Sistema Previsional: El 24 de septiembre, se aprobó la Ley N° 32123, que recorta derechos a los pensionistas y beneficia a las AFP, sin una verdadera modernización del sistema.

10. Contaminación por agroquímicos: El 9 de octubre, el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos reveló que el 47% de los alimentos recolectados en cinco mercados a nivel nacional (Lima, Huaraz, Arequipa, Cusco y Huánuco) excedieron los límites de agroquímicos, no siendo aptos para el consumo humano.

11. Violencia en escuelas: El 24 de octubre, fue asesinado el profesor Julio César Pacheco Pimentel en la puerta del colegio Julio C. Tello en Ate. La inseguridad ciudadana avanza indetenible y ahora afecta a los consumidores más vulnerables como son los niños.

12. Filtración de datos en Interbank: El 30 de octubre, Interbank sufrió un ataque que trajo como resultado la exposición pública de datos de más de 3 millones de clientes, luego que la entidad rompiera las negociaciones con el hacker responsable.

Hechos positivos

1. Representación de usuarios: Tras años de espera y un proceso electoral, el 7 de noviembre se eligió a un representante de las asociaciones de consumidores para el Consejo de Usuarios Lima 2024-2026 de SUNASS.

2. Regulación de servicios financieros: El 5 de julio, se publicó la Resolución N° 02286-2024 de la SBS, que regula el uso de nuevas tecnologías en productos y servicios financieros, asegurando mayor transparencia y gestión de reclamos.

3. Ley de Control del Consumo de Tabaco: El 12 de noviembre, se promulgó la Ley N° 32159, que protege la vida y salud de los ciudadanos al regular el consumo de tabaco y nicotina, y en especial vapeadores, lo cual favorece especialmente a los jóvenes.