Economía

¿Puedo sacar el pasaporte si tengo deudas bancarias? Lo que debes saber sobre el trámite

Las centrales de riesgo ayudan a las personas a entender su situación financiera y prevenir sanciones. Por ello, surgen dudas si este estado puede afectar a la obtención de un pasaporte.

Diferentes instituciones califican tu estado de deuda para ser registrado en sus plataformas. Foto: composición LR/Andina
Diferentes instituciones califican tu estado de deuda para ser registrado en sus plataformas. Foto: composición LR/Andina

La obtención de un pasaporte es un trámite esencial para aquellos que desean viajar de cara a fin de año , ya sea por motivos laborales, turísticos o familiares. Sin embargo, surgen dudas sobre si las deudas bancarias pueden afectar este proceso, generando incertidumbre y preocupación entre los interesados.

Estas deudas bancarias son un tema delicado que puede generar problemas desde el historial financiero de las personas. Por ello, existen centrales de riesgo que pueden ayudar a registrar tus deudas. A continuación, conocerás si las deudas en el banco pueden influir en que puedan negar tu pasaporte, y cómo conocer tu estado financiero.

¿Mis deudas bancarias pueden impedir tramitar mi pasaporte?

Según Equifax, las deudas bancarias no deberían afectar directamente la obtención de un pasaporte. "El sistema de información de riesgo crediticio es para evaluar la realización de negocios o créditos del sistema financiero", explicó su gerente legal Javier Mori, en diálogo anterior con este medio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es único y que las autoridades pueden requerir información adicional para procesar la solicitud y expedición de pasaporte.

¿Cómo puedo conocer mi reporte de deudas?

Para conocer tu reporte de deudas, puedes acudir a una central de riesgo. Para ello, puedes acceder a tu reporte de deudas a través del sitio web de la central de riesgo de tu preferencia, registrarte y pedir la emisión de tu estado de deudas.

Puedes tomar como principal opción al Sistema de Banca y Seguros, que desde su sitio web te permite conocer tu reporte. Por otro lado, puedes acudir personalmente a una de sus oficinas.

¿Qué es una central de riesgo y qué se encarga de revisar?

Una central de riesgo es una entidad que recopila y analiza información sobre el historial crediticio de las personas. Se encarga de revisar la información financiera de los individuos y empresas, la que incluye datos sobre préstamos, tarjetas de crédito, deudas y otros aspectos financieros. Esta información se utiliza para evaluar el riesgo crediticio y determinar la capacidad de pago de los individuos y empresas.

¿Cómo se clasifican a los deudores, según el SBS?

El Sistema de Banca y Seguros (SBS) clasifica a los deudores en diferentes categorías de riesgo. Las categorías se clasifican de acuerdo al tipo de crédito contratado y la morosidad en el pago. A continuación, te presentamos las categorías de riesgo para los deudores de créditos de consumo y créditos hipotecarios:

Crédito de Consumo:

  • Categoría 0: Normal (pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario)
  • Categoría 1: Problemas potenciales (atrasos en el pago, de 9 a 30 días calendario)
  • Categoría 2: Deficiente (atrasos en el pago, de 31 a 60 días calendario)
  • Categoría 3: Dudoso (atrasos en el pago, de 61 a 120 días calendario)
  • Categoría 4: Pérdida (atrasos en el pago de más de 120 días calendario)

Créditos Hipotecarios:

  • Categoría 0: Normal (pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario)
  • Categoría 1: Problemas potenciales (atrasos en el pago, de 31 a 60 días calendario)
  • Categoría 2: Deficiente (atrasos en el pago, de 61 a 120 días calendario)
  • Categoría 3: Dudoso (atrasos en el pago, de 121 a 365 días calendario)
  • Categoría 4: Pérdida (atrasos en el pago de más de 365 días calendario)