La vía que conectará San Juan de Lurigancho con Jorge Chávez en menos de 30 minutos: obra costará US$ 3,400, según MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció un nuevo proyecto vial en Lima y Callao, con una extensión de 34,8 km para mejorar la conectividad y movilidad.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha revelado el lanzamiento de un ambicioso proyecto de infraestructura vial con el objetivo de mejorar la conectividad entre Lima Metropolitana y el Callao. Esta iniciativa permitirá reducir a solo 30 minutos el tiempo de viaje entre San Juan de Lurigancho y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que beneficiará a millones de personas al agilizar el tránsito y optimizar el flujo vehicular en la ciudad.
La autopista del Anillo Vial Periférico tendrá una extensión de 34,8 kilómetros y conectará 12 distritos de Lima y el Callao mediante una moderna infraestructura que incluye túneles, viaductos y pasos a desnivel. Con una inversión estimada de 3,400 millones de dólares, el proyecto forma parte de un contrato de concesión a 30 años firmado con una empresa española, garantizando su ejecución y operación bajo los más altos estándares técnicos. Esta obra emblemática busca no solo agilizar el tránsito, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la región.
La vía que unirá San Juan de Lurigancho y el Aeropuerto Jorge Chávez
El Anillo Vial Periférico conectará San Juan de Lurigancho con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje a unos 30 minutos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este importante proyecto se llevará a cabo en tres tramos clave. El primer tramo, de 8.7 kilómetros, iniciará en el óvalo 2000 Millas, en el Callao, y atravesará los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, recorriendo las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao y Naranjal.
La nueva autopista, con una longitud de 34,8 kilómetros y una inversión de 3,400 millones de dólares, conectará 12 distritos. Foto: Proinversión.
El Tramo 2 será el más extenso, con 12.1 kilómetros, y conectará la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé. Este segmento incluye 4.22 kilómetros de túneles que atravesarán Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, permitiendo una conexión rápida y eficiente entre el aeropuerto y San Juan de Lurigancho.
Finalmente, el Tramo 3, de 11 kilómetros, enlazará la avenida Ramiro Prialé con la avenida Circunvalación, atravesando los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis. Este proyecto no solo optimizará la movilidad, sino que también mejorará significativamente la integración de la ciudad.
Características del Anillo Vial Periférico
El Anillo Vial Periférico es una vía expresa de peaje diseñada con tres carriles por sentido y una longitud de 34,8 kilómetros, proyectada para una velocidad máxima de 80 km/h. Para optimizar la fluidez vehicular, se eliminarán las intersecciones a nivel, y se habilitarán vías laterales libres de peaje que permitirán conectar el tránsito local. La infraestructura incluye 4,22 kilómetros de túneles dobles con triple carril, así como 11 viaductos, 16 pasos inferiores, 18 pasos superiores y pasos peatonales cada 500 metros, garantizando accesibilidad y seguridad.
La vía de 34,8 kilómetros conectará 12 distritos, implementando túneles, viaductos y pasos a desnivel para mejorar la movilidad y el flujo vehicular. Foto: composición LR.
El proyecto contempla también la instalación de tres estaciones de peaje troncales, distribuidas una por tramo, y dos estaciones de peaje laterales ubicadas en los tramos 2 y 3. Además, se implementarán sistemas inteligentes de transporte que permitirán la fiscalización en tiempo real de los niveles de servicio, asegurando una operación eficiente y moderna. La conexión entre la vía expresa y las vías laterales está diseñada para facilitar el tránsito tanto de vehículos de largo recorrido como de tráfico local.
¿Qué distritos unirá el Anillo Vial Periférico?
El Anillo Vial Periférico unirá 11 distritos de Lima y uno del Callao, convirtiéndose en una solución clave para optimizar la movilidad en la región. Se estima que viajar de San Juan de Lurigancho a Ate Vitarte se podrá realizar en aproximadamente 10 minutos.
- Callao
- San Martín de Porres
- Los Olivos
- Independencia
- Comas
- San Juan de Lurigancho
- Lurigancho-Chosica
- El Agustino
- Santa Anita
- Ate
- La Molina
- San Luis.
¿Qué conexiones tendrá en Anillo Vial Periférico?
Con el Anillo Vial Periférico, que beneficiará a más de 4 millones de personas, el usuario podrá trasladarse por los siguientes sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao:
- Con la Línea 1 del Metro de Lima, en la estación San Carlos, en la intersección de la avenida el Sol con la avenida Próceres de la Independencia.
- Con la Línea 2 del Metro de Lima en la intersección de la avenida Separadora Industrial con continuación de la avenida 22 de julio y la Carretera Central.
- Con la Línea 4 del Metro de Lima en la intersección de la avenida Faucett.
- Con la futura Línea 3 del Metro en la intersección de la avenida Naranjal con la avenida Canta Callao.
- Con el Metropolitano en la intersección de la avenida Naranjal y avenida Túpac Amaru.
- Incluso estará interconectado con el futuro teleférico que unirá a los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia.