El impresionante megaproyecto que transformará San Juan de Lurigancho y lo unirá con Independencia en solo 5 minutos: estará listo en 2033, según MTC
Este megaproyecto de 34,8 kilómetros comenzará en 2027. Mejorará el tráfico y la calidad de vida, generando más de 70.000 empleos y tendrá una inversión de 3.400 millones de dólares.
En un esfuerzo por mejorar el caótico tránsito en Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la construcción del nuevo Anillo Vial Periférico, una moderna autopista que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia en tan solo cinco minutos. Este ambicioso proyecto, programado para completarse en 2033, promete transformar la calidad de vida de miles de ciudadanos, descongestionando las vías actuales y ofreciendo una solución eficiente al intenso tráfico en la capital.
Con una extensión total de 34,8 kilómetros, esta megaobra incluirá túneles, pasos a desnivel y modernos sistemas de señalización que garantizarán una experiencia de tránsito ágil y segura. Además, la autopista tendrá conexión con la Línea 1, 2 y 3 del Metro de Lima, el Metropolitano y el futuro teleférico de San Juan de Lurigancho.
¿Qué distritos unirá el Anillo Vial Periférico?
En total, el Anillo Vial Periférico unirá 11 distritos de Lima y uno de los principales beneficios del megaproyecto es la reducción del tiempo de viaje entre una jurisdicción y otra. Por ejemplo, se estima que viajar de San Juan de Lurigancho a Ate Vitarte se podrá realizar en aproximadamente 10 minutos.
- Callao
- San Martín de Porres
- Los Olivos
- Independencia
- San Juan de Lurigancho
- Lurigancho
- El Agustino
- Santa Anita
- Ate
- La Molina
- San Luis.
La autopista facilitará la interconexión con importantes vías como la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Carretera Central.Foto: Gobierno del Perú
¿Cuándo iniciará la construcción del Anillo Vial Periférico?
Según las proyecciones actuales, la construcción del Anillo Vial Periférico está programada para comenzar en 2027, el mismo año en que se realizarán los Juegos Panamericanos. Este megaproyecto, que busca mejorar la conectividad entre los distritos de Lima y Callao, será ejecutado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y estará a cargo de un consorcio integrado por las reconocidas empresas internacionales Cintra, Acciona y Sacyr. Dicho consorcio se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del anillo vial durante los 30 años de concesión.
Es importante resaltar que la ejecución de esta megaobra dará lugar a la generación de más de 70,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, a lo largo de los 9 años y medio que tomará su construcción. Adicionalmente, este proyecto fomentará el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales en las áreas cercanas, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.
¿Cuánto dinero se invertirá en el nuevo Anillo Vial Periférico?
Terminar esta megaobra requerirá una inversión total de 3,400 millones de dólares. Esta inversión se desglosa en 2,300 millones de dólares destinados a la construcción de la autopista de 34.8 kilómetros, y 1,100 millones de dólares asignados a la liberación de predios, interferencias y otros gastos relacionados.
¿Cómo estará dividido el megaproyecto?
El proyecto está dividido en tres segmentos. El primero, con una extensión de 8.7 kilómetros, comenzará en el óvalo de las 200 Millas, en la Provincia Constitucional del Callao, y se extenderá hasta la Panamericana Norte, en el óvalo del Naranjal. El segundo tramo, de 15.1 kilómetros, conectará la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé. Finalmente, el tercer segmento, de 11 kilómetros, irá desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis.