Sociedad

Así será el nuevo Metropolitano de Trujillo que conectará 5 distritos con inversión de Alemania: obra costará S/555 millones

El nuevo sistema de transporte Metropolitano de Trujillo, respaldado por una inversión de S/555 millones del MTC, beneficiará a más de 440.000 ciudadanos al mejorar la movilidad urbana.

Este ambicioso proyecto, financiado por Alemania, incluirá 16 estaciones a lo largo de 11,18 km. Foto: composición LR/Andina
Este ambicioso proyecto, financiado por Alemania, incluirá 16 estaciones a lo largo de 11,18 km. Foto: composición LR/Andina

El sistema de transporte Metropolitano de Trujillo, que recibirá una inversión de S/555 millones por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene como objetivo transformar la movilidad urbana en la ciudad. Este proyecto innovador, financiado con apoyo alemán, está planeado para beneficiar a más de 440.000 personas, mejorando la conexión entre cinco distritos del norte y reduciendo considerablemente los tiempos de desplazamiento.

El Corredor Troncal Norte-Sur incluirá 16 estaciones y se encuentra en fase de ejecución, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y fomentar el desarrollo regional. La obra, respaldada por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, avanza con paso firme.

Este ambicioso proyecto, financiado por Alemania, incluirá 16 estaciones a lo largo de 11,18 km. Foto: MTC

Este ambicioso proyecto, financiado por Alemania, incluirá 16 estaciones a lo largo de 11,18 km. Foto: MTC

Recientemente, se celebró una reunión clave entre el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y representantes internacionales de KfW y CAF, donde se destacó el avance del proyecto y se reafirmaron los compromisos para promover un transporte urbano sostenible en Trujillo.

El nuevo Metropolitano de Trujillo con inversión de Alemania

El Corredor Troncal Norte-Sur de Trujillo, liderado por la Unidad Ejecutora 015, se desarrolla bajo el programa Invierte.pe. Este proyecto no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también se implementará mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), garantizando su sostenibilidad a largo plazo.

La obra contempla un recorrido de 11,18 km que conectará los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco. Con 16 estaciones y dos terminales, el nuevo Metropolitano facilitará el acceso a más de 10 paraderos habilitados, mejorando significativamente el transporte público en la región.

El nuevo Metropolitano de Trujillo, con una inversión de S/555 millones, transformará la movilidad urbana y beneficiará a más de 440.000 ciudadanos. Foto: MTC

El nuevo Metropolitano de Trujillo, con una inversión de S/555 millones, transformará la movilidad urbana y beneficiará a más de 440.000 ciudadanos. Foto: MTC

¿Cuál será la ruta del nuevo Metropolitano de Trujillo?

  • Recorrido principal: Abrirá paso por los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco.
  • Infraestructura clave: Más de 10 paraderos habilitados entre ambos puntos cardinales.
  • Longitud del trazo: 11.18 km.
  • Estaciones: 16 en total.
  • Terminales: 2, ubicadas en los extremos norte y sur.
  • Patios talleres: 2, estratégicamente localizados en ambos extremos.
  • Gasocentro: 1 para el abastecimiento energético.
  • Rutas alimentadoras: 3 en total, con dos al norte y una al sur.

Metropolitano de Trujillo: estaciones y tramo de alimentadores

Entre las estaciones destacadas se encuentran el Parque Industrial, Touring Club, y el Templo Arqueológico, que no solo facilitarán el transporte, sino que también impulsarán el desarrollo económico y turístico de la zona.

  • Terminal Norte - Parque Industrial
  • José Sabogal
  • Parque Industrial
  • Touring Club
  • Enrique Meiggs
  • Magisterial
  • Óvalo Mochica
  • Huaca Takaynamo
  • Huaca del Dragón
  • Templo Arqueológico
  • Indoamérica
  • SEMAT
  • Terminal Sur - Terrapuerto

Además, contará con servicios adicionales, como los tramos alimentadores.

  • Tramo Alimentador 1 (BRS A1): No especificados.
  • Tramo Alimentador 2 (BRS A2): No especificados.
  • Tramo Alimentador 3 (BRS A3): No especificados.