Perú es el hub portuario de Sudamérica: "En 2034 se superarán US$30.000 millones en agroexportación", señala presidente de la APN
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) resaltó que el proyecto beneficiará directamente la agroexportación peruana, que se proyecta que superará los 30.000 millones de dólares en los próximos 10 años, más de lo que actualmente se exporta (12.000 millones de dólares).
En una entrevista exclusiva para Norma Rojas de AgroNegociosPerú, transmitida por YouTube, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz Cárdenas, ofreció un análisis sobre el crecimiento del sector portuario en Perú. Paz Cárdenas destacó la inversión de 1.400 millones de dólares en el megapuerto de Chancay, un proyecto que, según él, jugará un papel crucial en consolidar a Perú como un hub portuario clave en Sudamérica. En este contexto, el presidente de la APN reflexionó sobre las oportunidades que se abren para el país en términos de comercio internacional y competitividad logística.
¿Cómo contribuye el megapuerto de Chancay al crecimiento del transbordo y la conectividad regional?
El megapuerto de Chancay jugará un papel clave en el fortalecimiento de la conectividad regional, especialmente en lo que respecta al transbordo de carga. Juan Carlos Paz Cárdenas, presidente de la APN, destacó que el puerto permitirá a Perú aumentar su capacidad para manejar carga de transbordo, un elemento clave para consolidarse como un hub logístico en Sudamérica. "Este puerto va a potenciar el transbordo, un aspecto esencial para el crecimiento del comercio en la región", afirmó Paz Cárdenas.
El presidente de la APN subrayó que esta infraestructura permitirá captar mayor volumen de carga de países vecinos, como Chile, Ecuador y Colombia, que tradicionalmente han utilizado otros puertos de la región. Al respecto, señaló: "El megapuerto de Chancay va a permitir que Perú reciba más carga de estos países, consolidándose como el principal puerto de transbordo del Pacífico sur". Esta expansión de la capacidad de transbordo se traducirá en una mayor competitividad para el comercio peruano, que a su vez incrementará el intercambio de productos entre Perú y sus socios comerciales internacionales.
Entrevista de AgroNegocios Perú a Juan Carlos Paz. Foto: captura de pantalla/Norma Rojas AgroNegocios Perú/YouTube
¿Cómo impactará la inversión en infraestructura portuaria en la proyección del comercio peruano?
La inversión en infraestructura portuaria, en especial la del megapuerto de Chancay, tendrá un impacto significativo en la proyección del comercio peruano a nivel global. El presidente de la APN resaltó que el proyecto beneficiará directamente la agroexportación del país, que se proyecta superará los 30.000 millones de dólares en los próximos 10 años, más del doble que actualmente se exporta (12.000 millones de dólares). "La inversión portuaria en Perú es clave para soportar el crecimiento de las exportaciones y dar acceso a mercados más amplios", señaló Paz Cárdenas.
De acuerdo con el presidente de la APN, el desarrollo de puertos como Chancay está alineado con las metas del país de diversificar sus productos de exportación y alcanzar nuevas fronteras comerciales. Además, destacó que la mejora de la infraestructura permitirá una mayor eficiencia en el transporte marítimo, ya que reducirá costos logísticos y facilitará el flujo de mercancías hacia mercados internacionales clave.
Este proyecto pertenece un 60% a Cosco Shipping Ports Limited y un 40% a Portuarias Chancay. Foto: UCH
"Este tipo de proyectos van a abrir nuevas oportunidades para las empresas peruanas, que se beneficiarán de un acceso más rápido y competitivo a mercados en Asia, Europa y América", agregó. Con esta expansión, el país se posicionará de manera más sólida en la cadena de suministro global, lo que beneficiará a diversas industrias nacionales.
¿Cómo influye el megapuerto de Chancay en los costos de importación?
El diseño y la tecnología del megapuerto de Chancay están concebidos para mejorar la eficiencia de todo el proceso logístico, desde la carga y descarga de contenedores hasta su transporte interno. Gracias a estas innovaciones, los costos logísticos se reducen en comparación con los puertos convencionales. Esto permitirá que los importadores logren mayores ahorros, los cuales podrían reflejarse en precios más competitivos para los consumidores.
Algunos de los beneficios clave del Megapuerto incluyen:
- Procesos automatizados: se utilizan grúas y sistemas avanzados que aceleran las operaciones portuarias.
- Antepuerto sin interrupciones: esto garantiza que no haya retrasos en el traslado de mercancías desde el puerto hacia los centros de distribución.
- Reducción de fletes marítimos: gracias a la mayor capacidad de carga de los barcos y a la optimización de las rutas de navegación.