Bolivia no es el único, este país de Sudamérica tampoco tiene salida al mar desde hace más de 200 años por un conflicto histórico
Además de Bolivia, otro país sudamericano enfrenta el desafío de no tener acceso al mar desde hace más de dos siglos, como consecuencia de una disputa histórica que marcó su destino geopolítico.
- Hallan cuerpo de turista estadounidense en Cancún que murió ahogado tratando de salvar a su amiga
- El yacimiento de litio más grande del mundo no estaría en Sudamérica: geólogos descubren megareserva debajo de un volcán

Paraguay, conocido como "El corazón de América", es uno de los dos países sudamericanos sin acceso al océano, junto a Bolivia. Desde su independencia, hace más de 200 años, ha estado rodeado de tierra y ha desarrollado su identidad lejos de las costas marítimas. Su ubicación estratégica en el centro del continente ha influido en su historia y en su proyección regional.
La historia de Paraguay es única, ya que, a diferencia de Bolivia, que perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico, este país siempre ha estado sin litoral. Según el historiador Fabián Chamorro, Paraguay ha sido un Estado sin acceso al océano desde su independencia, lo que ha marcado su desarrollo a lo largo de los años.

La hidrovía conformada por los ríos Paraguay, Paraná y de La Plata proporciona a Paraguay acceso al océano Atlántico. Foto: THE LOGISTICS WORLD

PUEDES VER: Estos 2 países de Sudamérica son los únicos que no tienen salida al mar, pero ambos poseen poderío naval
La historia de Paraguay y su falta de acceso al mar
Paraguay es el segundo país de Sudamérica sin salida al mar, junto a Bolivia. A diferencia de lo que muchos creen, Paraguay no perdió su acceso marítimo durante la Guerra de la Triple Alianza, ya que nunca lo tuvo. Chamorro explica que, tras la división territorial en 1617, dos siglos después, Paraguay se convirtió en una república independiente sin costas marítimas, lo que ha influido en su desarrollo histórico y económico.
El país guaraní perdió su acceso directo al océano Atlántico tras la devastadora Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), donde se enfrentó contra Brasil, Argentina y Uruguay. El conflicto terminó con grandes pérdidas territoriales para Paraguay, reduciendo drásticamente su superficie y limitando su acceso a rutas marítimas.

PUEDES VER: El nuevo puerto en Sudamérica que dará salida al mar a Paraguay y beneficiará la economía de Bolivia
La importancia de la hidrovía para Paraguay
A pesar de no contar con acceso directo al mar, Paraguay se beneficia de una red fluvial que conecta con el océano Atlántico. La hidrovía, compuesta por el río Paraguay, el río Paraná y el río de La Plata, es fundamental para el comercio del país. Este sistema permite el transporte de mercancías y facilita las exportaciones, aunque depende de la infraestructura de otros países, lo que plantea desafíos para el desarrollo económico y el acceso a rutas marítimas internacionales.
El futuro marítimo de Paraguay
Recientemente, se anunció la construcción de un puerto en el departamento de Soriano, Uruguay, que proporcionará a Paraguay un acceso directo al océano Atlántico. Este megaproyecto, con una inversión de US$300 millones, se desarrollará en dos etapas y busca mejorar la capacidad de exportación del país, que históricamente ha dependido de terceros para acceder al mar. Este avance podría transformar la economía paraguaya y abrir nuevas oportunidades comerciales.
La situación de Bolivia y su pérdida de acceso al mar
Bolivia, por su parte, perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), un conflicto que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile. Antes de la guerra, Bolivia contaba con una franja costera rica en recursos, pero tras el conflicto, quedó sin litoral, lo que afectó su desarrollo económico a lo largo de los años. La situación de ambos países resalta la importancia del acceso marítimo para el crecimiento y la prosperidad de las naciones en Sudamérica.