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Estados Unidos amenaza con sanciones a España ante la negativa de escala de buques con armas para Israel

La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos comenzó una investigación contra España por la supuesta prohibición de la escala de buques estadounidenses en sus puertos, lo que afectaría negativamente al comercio internacional.



Si se confirma que esta negativa está perjudicando el transporte marítimo y el comercio exterior. Foto: Composición LR/AFP/H2
Si se confirma que esta negativa está perjudicando el transporte marítimo y el comercio exterior. Foto: Composición LR/AFP/H2

La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos ha abierto una investigación formal sobre la posible prohibición de España a los cargueros estadounidenses de realizar escalas en sus puertos. La investigación se centra en las acusaciones de que el país europeo habría impedido el acceso a buques de bandera de EE. UU. en al menos tres ocasiones durante el 2024.

Si se confirma que esta negativa está perjudicando el transporte marítimo y el comercio exterior, la FMC advirtió que podría imponer “importantes medidas correctivas”, las cuales tendrían multas de hasta 2,3 millones de dólares por viaje. Además, señaló que las sanciones incluirán la prohibición de que los buques extranjeros atraquen en los puertos de Estados Unidos.

El organismo indicó el jueves en un aviso publicado en el Registro Federal que "la comisión está preocupada de que esta aparente política de negar la entrada a ciertos buques creará condiciones desfavorables para el transporte en el comercio exterior".

Barcos fueron rechazados y desviados por España

El 19 de noviembre, la Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos fue notificada de que España estaba impidiendo el acceso a puertos de varios barcos, incluidos aquellos registrados en el Programa de Seguridad Marítima de Estados Unidos. Este programa busca proteger tanto a los barcos como a sus propietarios, asegurando que no se apliquen restricciones "discriminatorias" a las embarcaciones.

La empresa Maersk, responsable de los buques involucrados, argumentó que la negativa se debía a un cambio discrecional. Foto: The Logistics World

La empresa Maersk, responsable de los buques involucrados, argumentó que la negativa se debía a un cambio discrecional. Foto: The Logistics World

Cabe indicar tras el rechazo del Gobierno de España, los barcos fueron desviados a puertos alternativos en Tánger (Marruecos) y Lisboa (Portugal). Desde el Ministerio de Exteriores español se destacó que esta decisión formaba parte de una política más amplia: ningún barco con material militar dirigido a Israel podrá hacer escala en puertos españoles.

La empresa Maersk, responsable de los buques involucrados, argumentó que la negativa se debía a un cambio discrecional en las políticas de España sobre la carga de carácter militar con destino u origen en Israel. Maersk sostuvo que, a pesar de que la carga transportada era legal, las autoridades españolas habían alterado sus criterios sin previo aviso.

El comercio de armas es esencial para la paz mundial

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta situación. Algunos países expresaron su apoyo a la postura de España, argumentando que la regulación del comercio de armas es esencial para la paz mundial. Sin embargo, otros advierten que la interferencia en el comercio de EE. UU. podría tener consecuencias graves para la estabilidad económica global.

La investigación de EE. UU. sobre la negativa de España a autorizar escalas de barcos armados con destino a Israel pone de relieve las complejidades del comercio internacional y las relaciones diplomáticas. A medida que se desarrollan los acontecimientos, será crucial observar cómo ambas naciones manejan esta situación y qué medidas se tomarán en el futuro.

¿Cuál es la empresa Maersk?

Maersk es una de las empresas de transporte y logística más grandes del mundo, conocida principalmente por su actividad en el sector del transporte marítimo. Fundada en 1904 en Dinamarca, Maersk opera una extensa flota de contenedores de carga, que abarca rutas marítimas internacionales para el transporte de bienes a nivel global.

La empresa es conocida por su líderazgo en la industria de contenedores, con su división Maersk Line siendo la mayor empresa de transporte marítimo de contenedores en términos de capacidad. Maersk también ofrece servicios de logística y cadena de suministro a través de su división A.P. Moller-Maersk, que gestiona operaciones en diversos sectores, incluyendo energía, infraestructura, terminales portuarias y servicios de transporte multimodal.

A lo largo de su historia, Maersk fue fundamental en la globalización del comercio, conectando mercados internacionales y facilitando el intercambio de mercancías a gran escala. Además de su papel clave en el transporte marítimo, Maersk ha hecho esfuerzos importantes en áreas como la sostenibilidad y la innovación tecnológica, trabajando para reducir su huella de carbono y modernizar sus operaciones con tecnologías como inteligencia artificial y automatización.

Estados Unidos, el principal socio de Israel

Estados Unidos se consolidó como el principal aliado estratégico de Israel, sustentando una relación bilateral que abarca aspectos políticos, militares y económicos. Una de las áreas más destacadas de esta alianza es el apoyo militar que Washington brinda a Israel, que incluye miles de millones de dólares en asistencia anual, armamento avanzado y programas conjuntos como el sistema de defensa antimisiles "Iron Dome".

Además del respaldo militar, la relación diplomática entre ambos países es sólida y se refleja en la defensa de Israel en foros internacionales, donde EE. UU. ha jugado un papel clave para proteger los intereses israelíes. Esta alianza también tiene un componente económico significativo, con acuerdos comerciales y de innovación tecnológica que benefician a ambos países.