Exportaciones de productos orgánicos totalizaron US$542 millones entre enero y septiembre
Reporte del CIEN-Adex registró un alza del 27% en comparación con el mismo periodo del 2023. Destacaron los envíos al exterior de cacao, plátano y café, mientras que los más dinámicos fueron la lima y naranja.
Los despachos de productos orgánicos al extranjero siguen aumentando. Entre enero y septiembre de este año, sumaron US$542 millones, lo que representa un incremento del 27% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se registraron US$426 millones 600.000, según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
A través de su ‘Reporte de Productos Orgánicos’, el CIEN-ADEX indicó que la presentación ‘en fresco’ tuvo una mayor acogida con el 41,2% del total exportado al sumar US$223 millones 500.000, seguido por ‘en grano’ (US$192,1 millones), ‘congelado’ (US$ 28,7 millones), ‘polvo’ (US$21 millones) y deshidratados (US$9,7 millones).
En esta variada oferta destacan el cacao, que se consolidó como el principal alimento peruano con US$91 millones 247.000. A continuación, aparece el plátano, que alcanzó US$90 millones 402.000, el café con US$80 millones 810.000, el jengibre que llegó a US$64 millones 690.000, la quinua con US$50 millones 430.000 y los arándanos, que sumaron US$39 millones 323.000.
De igual forma, se encuentran otros productos como los chocolates (US$22 millones 482.000), las paltas (US$19 millones 382.000) y los mangos (US$12 millones 363.000). En los primeros nueve meses del año, los despachos de lima (782,3%) y naranja (484,3%) fueron los más dinámicos, en un contexto de déficit de la producción global de esta fruta.
Oportunidades a nivel internacional
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, resaltó las oportunidades que se vienen generando para los productos orgánicos del país en el marco de un tendencia global hacia una alimentación saludable y libre de pesticidas. En esa línea, valoró la calidad de la oferta peruana que viene conquistando más países.
Precisamente, Europa fue el continente con la mayor participación, con US$253 millones 900.000, cifra que representa el 43.6% del total exportado. Le siguen América del Norte que recibió US$ 244 millones 600.000, con una participación del 45,1%. De igual forma, se efectuaron despacho hacia otros mercados como Asia (US$20 millones 200.000), América Central (US$10 millones 900.000), Oceanía (US$8 millones 100.000), América del Sur (US$4 millones) y África (US$241.300).
De acuerdo con el CIEN-ADEX, 418 empresas exportaron productos orgánicos a 75 mercados, destacando a Estados Unidos como el principal destino con un valor de US$210 millones 800.000, lo que representa un aumento del 16,1%. A continuación, se encuentran Países Bajos (US$109 millones 400.000), Italia (US$36 millones 500.000), Bélgica (US$30 millones 600.000) y Canadá (US$30 millones 500.000).
El CIEN-ADEX comunicó que un total de 418 empresas realizaron exportaciones de productos orgánicos a 75 mercados, destacando a Estados Unidos como el principal destino con un valor de US$210 millones 800.000, lo que representa un aumento del 16.1%. A continuación, se encuentran Países Bajos (US$109 millones 400 mil), Italia (US$36 millones 500 mil), Bélgica (US$30 millones 600 mil) y Canadá (US$30 millones 500.000).
En cuanto a las regiones, Junín se posicionó como la más importante de esta oferta alcanzando unos US$117 millones 600.000 en exportaciones, especialmente de jengibre y café. En segundo lugar se ubicó Lima con US$ 94 millones 700.000, con la quinua y café como sus productos más importantes en el portafolio de envíos al exterior.