Tecnología

¿Compraste una app de paga por accidente? No te preocupes, así podrás recuperar tu dinero

Pocos saben que Play Store otorga reembolsos a aquellos usuarios que compraron apps por error; sin embargo, deben cumplirse ciertos requisitos. ¿Cuáles son?

Debes cumplir ciertos requisitos para pedir tu reembolso a Play Store. Foto: Andro4all
Debes cumplir ciertos requisitos para pedir tu reembolso a Play Store. Foto: Andro4all

Play Store no solo tiene aplicaciones gratuitas que obtienen ingresos a través de la publicidad, también cuenta con muchas apps premium que solo puedes descargar en tu teléfono inteligente o tablet, siempre y cuando pagues cierta cantidad de dinero. Aunque no lo creas, son bastante populares, ya que carecen de anuncios y los usuarios pueden usarlas sin restricciones.

Cuando intentamos descargar una aplicación de paga en Play Store, la tienda oficial de Google nos pedirá que pongamos la contraseña o que validemos nuestra identidad usando la huella digital. No obstante, existe una opción (que jamás deberías activar) que nos permite omitir estos pasos, es decir, hace que las compras sean prácticamente automáticas.

Esto puede representar un problema, ya que cualquier persona que tenga acceso a tu smartphone (un hijo, sobrino, etc.) podría entrar a Play Store y comprar una aplicación de paga, sin tu autorización. Si bien la mayoría de apps premium tienen un costo mínimo, hay otras que son extremadamente caras y que podrían afectar tu economía de forma negativa.

¿Es posible pedir reembolso en Play Store?

Si activaste por error las compras automáticas en Play Store y alguien con acceso a tu celular gastó tu dinero en aplicaciones de paga (como juegos premium), no debes preocuparte. Quizás no lo sabes, pero Google tiene una función que nos permite solicitar reembolsos, eso quiere decir que podrás recuperar el dinero que se gastó por accidente.

Es importante destacar que no cualquier persona puede solicitar un reembolso en Play Store, ya que se deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, no podrás pedir tu dinero de vuelta si la aplicación fue comprada hace más de una semana. Sin embargo, si la transacción se realizó en las últimas 48 horas, sí podrás solicitar la devolución.

En caso hayas comprado una aplicación, pero esta no funciona en tu equipo, ya que no es compatible, también podrás solicitar tu reembolso a Play Store. Si han pasado más de 48 horas desde la compra, Google recomienda contactar a los desarrolladores de la app para pedirles la devolución del dinero, indicando que fue un error.

¿Cómo pedir reembolso en Play Store?

Para solicitar un reembolso a Play Store, no es necesario descargar aplicaciones extrañas, tampoco deberás enviar corres electrónicos en inglés a Google, basta con ingresar a una página web y seguir estas sencillas indicaciones:

  • Abre Google Chrome (o cualquier otro navegador) en tu teléfono o computadora
  • En la barra de direcciones, escribe www.play.google.com
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google
  • Entra al menú y busca la opción Cuenta
  • Dirígete al Historial de Compras
  • Selecciona Solicitar un reembolso. Tendrás que elegir una situación que describa tu problema
  • Finalmente, rellena un formulario, indicando por qué deben hacerte un reembolso

Eso sería todo. Si la compra fue realizada en menos de 48 horas y las razones son válidas, Play Store te enviará un correo electrónico para decirte que se realizó el reembolso. Sin embargo, Google también podría denegar tu solicitud si no cumple con sus políticas o si no considera que la razón sea suficiente para justificar la devolución.