Sociedad

Esta es la empresa de transporte que ya no circulará por las avenidas Faucett, La Marina, Puente Piedra: 21 rutas fueron eliminadas por la ATU

La ATU oficializó 462 rutas del transporte público en Lima y Callao, eliminando 21 recorridos, entre ellos el de la conocida empresa. Nuevos teleféricos y buses tipo BRT forman parte de los proyectos futuros.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha eliminado 21 rutas del sistema de transporte público, dejando solo 462 vías oficiales. Foto: composición LR
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha eliminado 21 rutas del sistema de transporte público, dejando solo 462 vías oficiales. Foto: composición LR

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó un cambio trascendental en el sistema de transporte público, eliminando 21 rutas de circulación y dejando vigentes 462. Una de las empresas afectadas por esta medida es Rosa de las Américas (ETROASRL), más conocida como ‘La 9’, cuyos emblemáticos buses blancos y negros dejarán de operar en Lima. Esto forma parte de su Plan Regulador de Rutas, que busca optimizar el transporte urbano mediante la reorganización de recorridos y la inclusión de nuevos proyectos.

Entre las rutas eliminadas, destaca la IO33B, que conectaba importantes avenidas como Faucett, La Marina y Panamericana Norte. Estos cambios buscan reducir la congestión vehicular, combatir el transporte informal y mejorar la conectividad entre distritos. Sin embargo, también han generado dudas en los usuarios sobre cómo cubrirán sus necesidades de movilidad en zonas clave.

Rutas eliminadas y distritos afectados

La eliminación de 21 rutas por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) busca optimizar el sistema de transporte público, pero también genera impacto en miles de usuarios que dependían de estas vías para su movilidad diaria. Entre las rutas afectadas, destaca la IO33B, operada por la conocida empresa Rosa de las Américas, popularmente llamada ‘La 9’, que conectaba varios distritos importantes de Lima.

Histórica línea de buses de Abancay que recorría desde Puente Piedra al RIMAC anuncia que dejará de circular

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El recorrido de ‘La 9’ incluía las avenidas más transitadas y esenciales de la capital, como la Av. Faucett, Av. La Marina, Av. Tacna, Av. Javier Prado Oeste y la Panamericana Norte, atravesando numerosos distritos como: San Miguel, Puente Piedra, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Callao, Jesús María, Pueblo Libre, Lima Cercado, San Borja, San Isidro, Magdalena del Mar

El itinerario también comprendía áreas residenciales y comerciales clave, como la Residencial San Felipe y la Urb. Risso, y recorría importantes puntos de conexión como el Óvalo Puente Piedra, Óvalo Huandoy, y la Av. Julio César Tello. La pérdida de esta ruta afecta directamente a miles de pasajeros que ahora deberán optar por alternativas menos directas y, en muchos casos, más costosas.

La eliminación de estas rutas busca fomentar el uso de transporte formal y de mayor capacidad. Además, se incluirán sistemas de monitoreo GPS en los vehículos autorizados para garantizar el cumplimiento de los recorridos establecidos y supervisar las operaciones en tiempo real. Según David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, esta medida ofrece estabilidad jurídica a los operadores, permitiéndoles modernizar sus flotas y brindar un mejor servicio.

ATU: proponen teleféricos y BRTs

En el marco del nuevo Plan Regulador de Rutas, la ATU no solo reorganizó el transporte terrestre, sino que también propuso soluciones innovadoras para el futuro. Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de cinco teleféricos, que buscan mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso. Entre ellos destacan:

  • Teleférico Agustino (4.2 kilómetros)
  • Teleférico Playa Azul - Ricardo Palma (6.5 kilómetros)
  • Teleférico Delta Chillón - Av. La Cordialidad (6.9 kilómetros)
  • Teleférico VMT - Pumacahua (9.1 kilómetros)
  • Teleférico Independencia (5.9 kilómetros)

Estas obras están diseñadas para ser ejecutadas a largo plazo y se espera que transformen la movilidad en áreas con limitadas opciones de transporte.

Por otro lado, la ATU planea implementar corredores de buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) tanto a mediano como largo plazo. Algunos de los ejes viales prioritarios incluyen:

  • Conexión COSAC 1 y Est. Grau (Línea 1)
  • Corredor Ramiro Prialé
  • Extensión de Vía Expresa Sur (Metropolitano)
  • Eje Pachacútec
  • Universidad PUCP - Atocongo
  • La Perla - Av. Circulación
  • Eje Huarangal
  • Eje Pastor Sevilla - Vargas Machuca - Guardia Civil Sur
  • Ramiro Prialé (Tramo por construir)
  • Eje Venezuela
  • Eje Manchay - La Molina
  • Eje Los Olivos - Magdalena del Mar
  • Eje Defensores de Lima - 26 de noviembre - Lima
  • Eje Riva Agüero - Puente Nuevo - 13 de noviembre-Conexión con L1
  • Eje La Punta - Lima Centro
  • Eje Tupac Amaru
  • Eje Pachutepec - Tomas Marzano - San isidro (por Antigua Pan)
  • Eje CC01 Panamericana (Amarillo) - Caquetá - Atocongo, Tramo 2 Sur
  • Eje Tomas Valle
  • Eje CC03. TGA (C Azul) Vía Mixto
  • Eje Atocongo-San Bartolo (Panamericana Sur)
  • Eje Periférico Vial

Estas medidas también responden al crecimiento del transporte informal, que actualmente emplea más de 27 mil autos colectivos para atender la demanda en rutas no cubiertas por el sistema formal. La ATU plantea estas soluciones con el objetivo de ofrecer opciones eficientes y seguras, que reemplacen gradualmente estos vehículos.

ATU implementará GPS y renovará autorizaciones

En diciembre, la ATU presentó a las empresas operadoras su nuevo plan para mejorar el transporte público, al cual asistió el 87% de las 461 convocadas. Entre las medidas explicadas destaca la implementación de sistemas GPS, que permitirán monitorear las rutas, gestionar las flotas de manera eficiente y garantizar mayor seguridad para los usuarios.

Además, se anunció la emisión de autorizaciones por cinco años, brindando estabilidad jurídica tras 21 años de prórrogas. “Esta gestión asumió el compromiso a favor de los operadores de transporte para otorgar las nuevas autorizaciones por cinco años luego de 21 años de prórrogas, lo que les dará la estabilidad jurídica necesaria para renovar y modernizar sus flotas de buses”, señaló David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU.