Corío, el puerto peruano que busca superar a Chancay y avanza en el radar de China y Estados Unidos
Este megaproyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, conecta Sudamérica con Asia, aunque enfrenta retos políticos y de infraestructura para su desarrollo.
Tras la reciente inauguración del Megapuerto de Chancay, hace unas semanas, otro megaproyecto portuario nacional de gran envergadura ha tomado mayor impulso y busca consolidar al Perú como el futuro hub logístico del Pacífico. Con más de 20 años desde su ideación, la megaobra valorizada en 1.500 millones de dólares, solo en su primera etapa, atrae la inversión de países del Asia y los Estados Unidos.
El Megapuerto de Corío, o también denominado Megapuerto de las Américas, es un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa y plantea igualar, o hasta superar, a Chancay, a fin de potenciar la presencia marítima de Perú en el Pacífico. Este futuro puerto promete conectar a los países de Sudamérica con Asia y ser el ingreso y salida del comercio internacional. Aunque, enfrenta cuestionamientos sobre su viabilidad.
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Corío, el proyecto que busca superar al Megapuerto de Chancay
Mario Zuñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, menciona que el principal problema que ha enfrentado el Megapuerto de Corío radica en la falta de voluntad política para hacerlo realidad, pues, en cuanto a su ubicación, refiere: "Se encuentra en una posición estratégica envidiable, en la parte central de América del Sur, con las economías de Brasil, que pasan por el Canal de Panamá y luego van al Asia".
Zuñiga señala que, desde 2023, han realizado viajes a Brasil y Bolivia a fin de presentar el megaproyecto a estos países de Sudamérica, que representan una gran oportunidad para la exportación de carga hacia otros continentes, principalmente en productos como el maíz y la soya. "Hemos ido a Bolivia y conversado con autoridades que están interesados en que tengamos conectividad para sacar su producción y mercadería", señaló.
Al respecto, el exministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, reforzó que Corío es una de las mejores zonas del país para albergar una infraestructura a gran escala, pero, existe una desventaja considerable: la falta de espacio para un antepuerto o zona de logística y almacenamiento. "Deja poco espacio para el desarrollo extraporturaio, tendria que sacarse a la pampa o bajar a la zona del Puerto de Ilo, una interconexión", refiere.
¿Cómo superará el Megapuerto de Corío a Chancay?
Si bien Chancay significa un paso importante para el comercio internacional de Perú hacia Europa, Asía y los Estados Unidos, Corío apunta a competir con el megapuerto pues, posee características técnicas que fundamentan su importancia. Zuñiga señala que, una de ellas es la profundidad de las aguas. Desde Tumbes hasta Tacna las aguas son profundas, alcanzando su nivel máximo en Arequipa y Chiclayo, sostiene.
Esta profundidad, propia de su barimetría natural, hace que se puedan construir buenos muelles y permitir la llegada de grandes buques. Zuñiga señala que, mientras que en Chancay su barimetría registra 18 y en el Puerto del Callao 16, en Corío esta llega casi a 30: "En Chile es de 12 a 15, y, en Perú, de 16 para adelante". Ello es reforzado por el extitular del MTC Estremadoyro, quien asegura que Mejillones en Chile quedó atrás siendo similar a la envergadura de Corío.
Señala que, a diferencia de Chancay, que posee una inversión estatal china del 60% y privada del 40%, Corío busca que el Estado "no sea un observador más": "El Estado peruano no puede desprenderse totalmente. (Ahora) es un observador en un puerto privado de uso público. Corío será de inversión privada, pero se reserva el derecho sobre los terrenos". De esta manera, su construcción se llevaría a cabo bajo la modalidad de proyecto en activos.
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Estados Unidos y China en el radar de Corío
El interés de los Estados Unidos y países del Asia como Corea del Sur y China en la construcción del Megapuerto de Corío convierte la necesidad de la megaobra en un asunto geopolítico. Para Estremadoyro, que EE. UU. sea un posible candidato respondería al actual control que ejerce China sobre los puertos de entrada y salida de Panamá: "Son (puertos) chinos comprados que conectan el Atlántico y el Pacífico".