Sociedad

La megaobra que superará al megapuerto de Chancay en infraestructura y será el más grande del Perú: tendrá inversión de S/24.000 millones

Con una extensión de 185 kilómetros, la moderna autopista incorporará importantes mejoras, incluyendo 36 km de túneles y 19 km de viaductos. Estas innovaciones en su diseño están destinadas a incrementar la seguridad vial y acortar significativamente los tiempos de desplazamiento en la zona.

Esta megaobra facilitará el transporte hacia el aeropuerto y el puerto del Callao, así como al megapuerto de Chancay. Foto: composición LR/captura/Panorama/Andina
Esta megaobra facilitará el transporte hacia el aeropuerto y el puerto del Callao, así como al megapuerto de Chancay. Foto: composición LR/captura/Panorama/Andina

La autopista Daniel Alcides Carrión, conocida como la Nueva Carretera Central, se perfila como el proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia del Perú. Con una envergadura que supera al Puerto de Chancay, las líneas del metro y el nuevo aeropuerto, esta megaobra promete transformar la conectividad y ser un motor clave para el desarrollo económico del país.

Una autopista de alta montaña: innovación y complejidad

La Nueva Carretera Central tendrá una extensión de 185 kilómetros, con cuatro carriles, dos en cada dirección, e incorporará elementos innovadores para la región. Entre sus características más destacadas se encuentran 36 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados, similares a los utilizados en avanzados proyectos de ingeniería europea. Además, contará con ocho accesos principales, áreas de descanso y muros de contención, representando un avance significativo en la infraestructura vial del Perú.

Marc Chassande, representante del consorcio francés PMO Vías, declaró a Panorama: "Este es el proyecto de infraestructura más grande en la historia del Perú, superando en magnitud a Chancay, al aeropuerto, a las líneas del metro y a los ferrocarriles. Estamos hablando de una iniciativa que tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico del país. Es una inversión estratégica del Perú con miras a su futuro".

Conectividad y reducción de tiempos de viaje

La autopista Daniel Alcides Carrión, con su diseño optimizado para el flujo vehicular, permitirá a los vehículos livianos recorrer la distancia entre Lima y La Oroya en aproximadamente dos horas y media, mientras que los vehículos pesados lo harán en menos de tres horas y media. Esto representa una mejora sustancial en comparación con el tiempo de viaje actual.

El proyecto no solo optimizará la conexión entre Lima y la Sierra Central, sino que también agilizará el acceso al aeropuerto, al puerto del Callao y al megapuerto de Chancay. Esta iniciativa estratégica busca impulsar la productividad y mejorar la competitividad del país.

 Así lucirá la Nueva Carretera Central. Foto: Andina

Así lucirá la Nueva Carretera Central. Foto: Andina

Impacto económico y social

La Nueva Carretera Central transformará la vida de más de 10 millones de peruanos, impactando de manera especial a las regiones de Lima, Junín y Huarochirí. Este corredor vial de gran relevancia potenciará el desarrollo económico al reducir los costos logísticos asociados al transporte de bienes y productos agrícolas, a la vez que abrirá nuevas oportunidades para el turismo en el Valle del Mantaro y sus alrededores.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, resaltó que esta importante obra traerá consigo un considerable ahorro en combustible y mejorará los estándares de seguridad vial. La moderna carretera, que contará con separadores centrales y tecnología de última generación, sustituirá a la actual Carretera Central, reconocida por sus peligrosas curvas y elevada incidencia de accidentes.

Un megaproyecto con mirada al futuro

La autopista Daniel Alcides Carrión es parte de un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, lo que asegura altos estándares técnicos en su construcción. La asistencia técnica de PMO Vías y la experiencia internacional permitirán que este proyecto se convierta en un modelo de referencia en la región.

 Así será la ruta de la Nueva Carretera Central. Foto: Difusión

Así será la ruta de la Nueva Carretera Central. Foto: Difusión

Se proyecta que los trabajos principales, como la perforación de túneles y la edificación de viaductos, comenzarán a fines de 2025, con un avance constante hacia su finalización. Este proyecto no solo conectará a las comunidades rurales con la capital, sino que también será un motor para la transformación económica del país, consolidando al Perú como un referente en infraestructura vial en América Latina.

¿Dónde empezará la nueva Carretera Central?

La nueva autopista iniciará en Cieneguilla, pasará por Huaycán, Santiago de Tuna y Yuracmayo, hasta enlazar con La Oroya, incrementando significativamente la capacidad de transporte de personas y mercancías hacia el centro y oriente del país.

¿En cuánto tiempo se podrá viajar de Lima a Junín cuando esté terminada la Nueva Carretera Central?

La Nueva Carretera Central, actualmente en fase de planificación, tiene como objetivo reducir el tiempo de viaje entre Lima y Junín a menos de tres horas. Se espera que la construcción comience en el primer trimestre de 2026 y concluya a principios de 2031.

Colaboración internacional y proceso de construcción

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto con la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Vías) y el apoyo técnico del gobierno francés, lidera este destacado proyecto. En octubre pasado, Raúl Pérez Reyes anunció que en 2025 se iniciarán los procesos de selección para la fase de construcción, con el objetivo de atraer a empresas de más de 24 países que estén interesadas en llevar a cabo la ejecución de la obra.