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Sociedad

Vía Expresa Norte unirá Comas y San Miguel en solo 30 minutos: conoce los detalles del proyecto

La Vía Expresa Norte reducirá el tiempo de viaje entre Comas y San Miguel a solo 30 minutos. Esta nueva infraestructura servirá como una alternativa a la congestionada avenida Universitaria, beneficiando a más de dos millones de personas. Conoce la ruta, los distritos involucrados y las conexiones con el Metropolitano.

La Vía Expresa podría estar lista para el 2027. Foto: Andina
Andina

La futura Vía Expresa Norte, un megaproyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, promete ser un gran avance para la infraestructura vial de la ciudad. Este proyecto busca aliviar el congestionado tránsito entre los distritos de Comas y San Miguel, reduciendo significativamente el tiempo de viaje de una hora y media a solo 30 minutos.

Esta vía, de aproximadamente 12 kilómetros, recorrerá desde la avenida Universitaria, en Comas, hasta el óvalo José Granda en San Martín de Porres, con una segunda etapa que extenderá la ruta hasta la avenida La Marina en San Miguel​. Además, la Vía Expresa Norte contará con un carril exclusivo para el Metropolitano, conectando estaciones clave del sistema de transporte​. En esta nota te damos más detalles de este proyecto tan esperado.

¿Cuál es la ruta de la Vía Expresa Norte?

Este megaproyecto beneficiará a más de dos millones de personas de Los Olivos, Independencia, y San Martín de Porres, aliviando el tráfico y mejorando la conexión con otros medios de transporte, como la Línea 1 del Metro de Lima.

La Vía Expresa Norte comenzará en la avenida Metropolitana y se extenderá hasta el óvalo José Granda. Esta vía rápida cubrirá zonas clave como San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, además de estar conectada con los distritos de Independencia y Carabayllo, gracias al sistema del Metropolitano y sus rutas alimentadoras.

El gerente general de Emape, Carlos Peña, explicó que la vía utilizará la berma central de la avenida Universitaria, lo que garantizará exclusividad para el transporte público, reduciendo el tránsito en las vías auxiliares y mejorando la movilidad en la ciudad.

 Este megaproyecto ayudará a descongestionar el tráfico de Lima. Foto: Difusión

Este megaproyecto ayudará a descongestionar el tráfico de Lima. Foto: Difusión

Vía Expresa: ¿Cuándo culminará el proyecto?

El megaproyecto tiene como fecha prevista de culminación antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Sin embargo, se estima que la primera etapa de la obra, que conectará Comas y San Miguel, estará lista para 2026. La ejecución se llevará a cabo bajo la modalidad “fast track”, lo que acelerará su construcción.

“Las Vías Expresa Grau y Norte ya han sido convocadas a través de convenios de administración de recursos desde el 19 de julio de este año. Actualmente, estamos en la etapa de absolución de consultas y será el 18 de septiembre cuando los postores presenten sus ofertas para iniciar las ejecuciones a través de modelos de fast-track, lo que nos permitirá asegurar estas obras para 2026″, indicó Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), en agosto pasado.

Renovación y señalización en pistas de la av. Universitaria. Foto: Gobierno del Perú

Esta vía reducirá el tiempo de viaje a solo 30 minutos. Foto: Gobierno del Perú

¿Qué otras nuevas vías transformarán Lima?

Uno de los proyectos más importantes en la ciudad será la Vía Expresa Grau, que unirá la Estación Central del Metropolitano con la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, mejorando la conexión entre dos sistemas de transporte vitales y reduciendo tiempos de viaje en la capital.

En la zona norte, la Vía Rápida Túpac Amaru recorrerá siete kilómetros, desde la calle Isidro Bonifaz hasta la avenida Morro de Arica, con la construcción de seis puentes en avenidas congestionadas como Tomás Valle y Honorio Delgado. Este proyecto beneficiará a más de 500,000 habitantes, mejorando la circulación vehicular en áreas densamente pobladas.

La Vía Rápida Nicolás Ayllón mejorará el tránsito en intersecciones críticas como la Vía Evitamiento, Huarochirí y La Estrella, permitiendo a los conductores recorrer en menos de 20 minutos desde el puente Santa Anita hasta el pasaje Julio Ramón Ribeyro, aliviando la congestión en la zona este de Lima.

En el sur, la Vía Rápida Huaylas, ubicada en Chorrillos, reducirá el tiempo de viaje de más de una hora a solo 20 minutos gracias a la construcción de un megapuente que atravesará cruces congestionados. Esta vía conectará desde el jirón Emilio Sandoval hasta la calle Alameda Don Virgilio, mejorando el acceso a la Costa Verde.